Lne.es »

La jueza sobresee la querella contra Caunedo por 'Vivir Oviedo' y Somos recurrirá este viernes

Somos Oviedo había denunciado al entonces alcalde de Oviedo por un presunto delito de malversación de caudales públicos

28.01.2016 | 16:20

La titular del juzgado número 2 de Oviedo ha sobreseído la querella que había presentado Somos contra el exalcalde de Oviedo y concejal del PP, Agustín Iglesias Caunedo, por supuesto fraude al financiar la revista 'Vivir Oviedo', la misma publicación que le había dado al exprimer edil el premio de 'Ovetense del Año'.


Así lo han confirmado fuentes de Somos Oviedo. La vicealcaldesa y concejala de Somos, Ana Taboada, ha informado durante una rueda de prensa este jueves que recurrirán el archivo, al entender que "no se han hecho las diligencias de prueba oportuna". El recursos se presentará este mismo viernes.


Somos Oviedo había denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, al entonces alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, por lo que consideraba un "presunto delito de malversación de caudales públicos, instando a la Fiscalía a la investigación de los hechos denunciados".


Así se refería a la supuesta utilización de fondos públicos para subvencionar a la revista Vivir Oviedo, "la misma que le concedió el premio 'Ovetense del Año', para el patrocinio de su campaña electoral, y en beneficio propio", afirmaba Somos en una nota de prensa entonces.


Asimismo, desde Somos Asturias denunciaban que, "entre el 2 y el 6 de marzo, se han repartido gratuitamente multitud de revistas de la publicación Vivir Oviedo por los centros sociales de la ciudad. Una publicación que, además de haber sido impresa con un aparente coste de edición muy alto, es un número monográfico sobre el alcalde de Oviedo y sus supuestos logros".


Somos consideraba que Iglesias Caunedo "utilizaba la imagen y el logo de Oviedo, así como la sociedad deportiva Real Oviedo -de la que es partícipe el Consistorio- para hacer una clara campaña preelectoral a algo más de 15 días de la convocatoria de elecciones municipales y autonómicas".


Para Ana Taboada, miembro de la candidatura ciudadana Somos Oviedo, "regalar una revista para hacer una loa individual y en beneficio personal, pagada con dinero del Ayuntamiento es, además de contrario a la Ley de Régimen Electoral General, presuntamente constitutivo de un delito de malversación de caudales públicos".


Desde Somos consideraban que "este regalo masivo de publicaciones de una revista privada, con los logros del alcalde y candidato a la reelección, es una actuación populista y caciquil impropia de estos tiempos". A nuestro juicio, "supone hacer uso del erario público en beneficio personal y podría ser ilícita, además de inducir de forma indirecta el sentido del voto de los electores que reciban gratuitamente dichas publicaciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine