La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La muestra sobre Santullano se cederá a los centros asturianos

La intención de Cultura es que la exposición recorra el país y Latinoamérica para luego instalarse en el entorno de la iglesia

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo responsabilidad de Roberto Sánchez Ramos (IU), "Rivi", quiere utilizar la exposición "Santullano desvelado", realizada en conmemoración de los cien años del descubrimiento de las pinturas murales de San Julián de los Prados, como embajador del Prerrománico asturiano por la región, el resto de España e Iberoamérica. Los planes de Cultura pasan por ofrecer ceder la muestra a los ayuntamientos del Principado que la soliciten, así como a los centros asturianos de España y Latinoamérica.

Una vez que concluya el periplo de la exposición sobre las pinturas de San Julián de los Prados, el tripartito quiere convertir la muestra en una exhibición permanente "en el entorno de la iglesia". "Hay gente de Oviedo que nunca visitó Santullano y tras pasar por la exposición acudió a visitar la iglesia", apunta Sánchez Ramos. El edil de Cultura confía en que los "secretos" que desvela la muestra, cuya comisaría es Natalia Díaz-Ordóñez, tengan el mismo efecto fuera de Oviedo que en Oviedo, y anime a "mucha gente" a la visitar los monumentos Prerrománicos que están repartidos por parte de la geografía asturiana. Aunque las grandes joyas del Reino de Asturias se encuentran en Oviedo: Santullano, Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, la Cámara Santa o Foncalada.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento confía en obtener fondos de la Unión Europea (UE) para reordenar urbanísticamente el entorno de Santullano, la Vega y sus barrios colindantes. El pilar principal de este proyecto es el remozado de los accesos de la autopista "Y" a la ciudad transformándolos en un bulevar.

La exposición "Santullano desvelado" puede visitarse hasta el próximo 2 de febrero en la sede que el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) tiene en el Palacio del Conde Toreno (plaza Porlier, 9). Los horarios de apertura y cierre son de lunes a viernes: 10 a 14.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Los sábados y domingos, de 11 a 14 horas. La entrada es libre.

Compartir el artículo

stats