La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo tiene previsto analizar hoy la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo, que ha rechazado la intención del municipio de paralizar la expropiación de una finca en la Loma del Canto. Los propietarios del solar reclaman el pago de cuatro millones de euros.

Junto a la sentencia sobre la Loma del Canto se adjunta un informe de los servicios jurídicos municipales que recomiendan no recurrir el fallo, lo que supondría que el Ayuntamiento debería hacer frente al pago de la expropiación realizada por la junta de compensación -sociedad formada por los propietarios del suelo para desarrollarlo urbanísticamente. Pero parte de los miembros del tripartito esta solución no les convence, por lo que se solicitará a los letrados consistoriales que amplíen su informe para conocer "los pros y los contras" de recurrir el fallo.

Uno de los problemas de las consecuencias de la operación de la Loma del Canto se centra en que la expropiación debería ser pagada de forma proporcional por todos los miembros de la junta de compensación, la mayor parte empresas constructoras y promotoras que han desaparecido por la crisis. De ser así, el Ayuntamiento sólo tendría que pagar 300.000 euros. Pero hay quien teme que al final el concejo tendrá que hacer frente al pago de los cuatro millones de euros debido a los "defectos" del expediente.