El Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo ha decidido archivar la denuncia interpuesta por el grupo municipal de Somos contra el exalcalde Agustín Iglesias Caunedo, el anterior jefe de prensa del Ayuntamiento y un empresario de la ciudad por un supuesto delito de fraude en la contratación pública. La denuncia se centra en la inserción de publicidad del Ayuntamiento en una revista de carácter local -"Vivir Oviedo"- y la compra de 1.000 ejemplares de la publicación por 7.865 euros.

La publicación, a juicio de Somos, no era más que un "glosa y loa" de la figura del entonces alcalde pagada con fondos públicos y de cara a la campaña electoral de las elecciones municipales del pasado mes de mayo. La marca local de Podemos en Oviedo considera también que este contrato de publicidad -"inútil y falso", según la formación- se complementaba con la entrega del premio "Ovetense del año", que organiza la publicación, a Caunedo y que este recibió en una multitudinaria cena en El Reconquista.

La magistrada que instruyó el caso, Simonet Quelle, considera que la denuncia de Somos "se basa en apreciaciones, en su mayoría de carácter subjetivo y en 'presuntos' indicios de una actuación ilícita" y que tras estudiar la documentación requerida sobre el caso al Ayuntamiento "no se puede constar" la existencia de un delito "que haga necesario seguir adelante con la instrucción". Somos anunció ayer su intención de presentar hoy un recurso contra la decisión del archivo de la causa al entender que "no se han hecho las diligencias de prueba oportunas" por parte del juzgado que instruye el caso.