Toda acción tiene su reacción y la cofradía de Semana Santa radicada en la iglesia de San Isidoro el Real remitió ayer la invitación formal al cuerpo de Bomberos de Oviedo para que participen, como en años anteriores, en la procesión de la Soledad, que discurre por las céntricas calles de la ciudad en la mañana de Sábado Santo.

La acción previa había sido la prohibición por parte de tripartito gobernante en el Ayuntamiento (PSOE. Somos e IU), de que agentes de la Policía Local o miembros del cuerpo de Bomberos participen como escoltas de los pasos de la Semana Santa. Pero dicha reacción a la decisión gubernativa ha sido esa invitación formal y la consiguiente respuesta de que varios bomberos participarán voluntariamente en la procesión, "ya sea con uniforme, ya sea de paisano", según el mensaje que recibió Joaquín Iglesias, hermano mayor de la Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su Inmaculada Concepción,

No obstante, lo más probable es que los bomberos no puedan utilizar el uniforme reglamentario, ya que se trata de una vestimenta oficial y el tripartito desea anular las relaciones institucionales con las confesiones religiosas. "Es un pequeño inconveniente", manifestó Joaquín Iglesias a LA NUEVA ESPAÑA con ánimo de no cargar las tintas, pero agregó que "estarán en un lugar de la procesión que nosotros resaltaremos porque lo hacen libre y generosamente, y estamos muy agradecidos por su gesto y su lealtad a la Soledad".