Lne.es »

Las cuatreadas más solidarias

Los principales campeones del deporte autóctono disputarán el próximo sábado una partida benéfica en Noreña en favor de los niños enfermos de cáncer del Principado

30.01.2016 | 11:30

Hacer del deporte autóctono una vía para concentrar los esfuerzos solidarios por una buena causa. Ese es el principal objetivo de la partida benéfica organizada por iniciativa de José Manuel González Camblor en colaboración con la peña Villa de Noreña el próximo sábado al mediodía, con la que se pretende recaudar la mayor cantidad de dinero posible para la asociación de familias con niños con cáncer "Galbán".

El propio González Camblor, un gran aficionado y colaborador de la peña noreñense, fue el que tuvo la idea de unir el deporte autóctono con esta causa benéfica. "El cáncer es una lacra ya por sí mismo, pero cuando ves que afecta a los más pequeños y vulnerables te rompe el corazón", señala el propio González respecto al motivo que le llevó a promover esta inicitiva pionera.

La propuesta fue recogida con gran interés por la peña Villa de Noreña y su presidente, Emilio Alperi, a la cabeza y desde hace unos meses se pusieron a trabajar para ofertar una jornada en la que se aspira a recibir a un multitudinario público. "El objetivo es recaudar los máximo y tener los mínimos costes posibles", comenta un Alperi que anuncia que la peña aportará también una cantidad económica a la causa. "No será mucho porque los medios son limitados, pero no podemos dejar de aportar", añade.

El principal atractivo de la cita será el cartel de jugadores que se reunirán el día 6 a las 12:00 en el castro de la Villa Condal. La cita contará con nada menos que cuatro campeones del mundo. Uno de ellos será el propio capitán de la peña local, Bernardo Menéndez, que deleitará a los asistentes con sus lanzamientos al igual que su gran rival en las últimas décadas, el naveto Javier Pruneda, así como el legendario José Luis Bilbao, cuatro veces campeón del mundo, que devolverá a descolgar las bolas para esta ocasión, o el legendario y también campeón mundial y jugador de la peña local, José Alberto Menéndez "Chiruca".

Junto a ellos, estarán otras grandes figuras de la cuatreada actual como el vigente campeón de Asturias absoluto, el lavianés Sergio Hevia, el vecino de Noreña de la peña de Sotrondio, Alberto Faya, o el también excampeón de Asturias absoluto Abel González, de la peña Prau La Hueria de Pola de Laviana. Además, participarán también varias de las jugadoras más destacadas del circuito femenino como Diamantina Vallina, Isabel Casado, las hermanas Alicia y Sara Rodríguez o la local Ana.

Todos participarán en un choque de carácter amistoso por equipos en el que la piquilla sana y las ganas de diversión marcarán la pauta con la intención de hacer la mañana lo más amena posible a un público que también podrá disfrutar de actuaciones musicales por parte del grupo de gaitas "Villa Condal" y el grupo de baile "El Piñote" de Argüelles", que al igual que los roscadores participan en el acto de manera altruista. "La colaboración de todos fue exquisita", coincidieron en señalar los miembros de la peña Villa de Noreña durante la presentación del acto benéfico.

Estos no serán los únicos atractivos, pues a lo largo de la mañana se sortearán unos 30 lotes de productos cuyo valor mínimo está valorado en más de 50 euros y se realizará una subasta de varios objetos aportados por instituciones. Entre estos, habrá una camiseta firmada por los jugadores del Sporting de Gijón y otra por los del Real Oviedo, una gorra del ciclista y campeón olímpico Samuel Sánchez, una camiseta del campeón del mundo de hockey Toni Pérez o unos lagares en miniatura diseñados por el entusiasta bolístico Eladio Antuña.

Una amplia oferta que esperan anime a mucha gente a participar, pues recuerdan que la celebración es fruto de mucho trabajo y aportaciones de una gran cantidad de gente que sólo busca el beneficio para los niños enfermos de cáncer. "En total nos ayudaron más de 70 personas, entidades y negocios", apunta un González Camblor que se confiesa sorprendido por el gran número de apoyos. "No esperaba encontrarme con tantos sí como respuesta", declara.

A ello se suma el respaldo del Ayuntamiento de Noreña. Tanto la alcaldesa Amparo Antuña como la concejal de Deportes Pilar Cuesta se comprometieron a hacer todo cuanto esté en su mano para lograr que el acto benéfico sea un rotundo éxito. "Les apoyaremos en la difusión y en lo que haga falta", declaró la primer edil durante la presentación en la que destacó el esfuerzo realizado por el colectivo bolistico local para sacar adelante la iniciativa.

Ahora los organizadores esperan contar con el mayor respaldo no sólo de toda Noreña, sino también de toda la familia bolistica y personas de toda la región que quieran colaborar con la causa. "El motivo lo merece y esperamos contar con gente de diferentes rincones de Asturias", señala Emilio Alperi.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine