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Los funcionarios acusan al tripartito de recuperar el organigrama del gabinismo

El municipio diseña una estructura funcionarial en la que las jefaturas pasan de 64 a 95

30.01.2016 | 05:02

Los cambios que el tripartito quiere introducir en la organización de la pirámide funcionarial del Ayuntamiento de Oviedo ha puesto en alerta a los trabajadores municipales. Sindicatos como UGT y CC OO coinciden en criticar el nuevo diseño de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que "a lo largo del mes de marzo" el gobierno local de Somos, PSOE e IU quiere poner en marcha. "Volvemos a la estructura del gabinismo", denuncian los sindicatos, que, entre otras cosas, ponen de manifiesto que "hay un aumento notable de las jefaturas". Esto podría repercutir en los sueldos, como temen algunas centrales sindicales.

Y es que al aumentar las concejalías tras el cambio de gobierno (de cinco grandes áreas con el PP se ha pasado a diez) la nueva RPT ha disparado los cargos funcionariales. De esta manera, se pasará de 64 jefaturas a 95. Lo que se suprime son las direcciones generales. En la actualidad había dos ocupadas (Interior y Presupuestos) y una sin cubrir (Promoción Económica). La que se mantendrá por obligación legal es la dirección general jurídica. Con estos números, Xoxé Nel Valdés, responsable de CC OO en el Consistorio, denuncia "un aumento notable de las jefaturas. En cierta medida se ha vuelto a la RPT de Gabino (de Lorenzo)". Desde UGT se lamenta que "hemos vuelto a las andadas, aumentando las jefaturas y con una plantilla muy escasa en la base".

Los sindicatos han comenzado a purgar la documentación que estos días les han remitido desde el gobierno local. De su análisis destacan cómo casi se doblan el número de jefes de servicio (la categoría más alta en la administración tras las direcciones generales), pasando de 10 a 18. En el siguiente escalafón -jefes de oficina- se produce una reducción (de 10 a 5). En lo que se refiere a los jefes de sección se pasa de unos 14 a 34. Y en cuanto a la figura de los coordinadores y a los responsable de división (un cargo exclusivo de la Policía Local) la variación oscila de los 15 actuales a los 23 propuestos. En lo que se refiere a los jefes de negociado las cosas se quedarán prácticamente igual: 15, más dos para la Fundación Municipal de Cultura. En total, 95 cargos frente a los 64 de la anterior RPT, aprobada a finales de 2014 tras encargar una estudio externo que costó cerca de 200.000 euros.

¿Y en qué afectará al coste total de la plantilla los nuevos cambios? En el seno del tripartito hay quien se encoge de hombros ante esta pregunta, ya que se desconoce la existencia de un informe económico que evalúe si los cambios en la RPT tendrán una repercusión en el coste de la plantilla. Esto se une a que todavía no se ha aprobado el presupuesto. Pero los sindicatos reconocen tener "cierto temor" a que los cambios estructurales afecten a complementos de los sueldos de toda la plantilla municipal (650 funcionarios, policías y bomberos incluidos). El problema se centra en que el complemento específico, uno de los más importantes de las nóminas de los funcionarios, se calcula en función de unos puntos que se dan a cada funcionario siguiendo distintos criterios relacionados con su función: especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad, y peligrosidad o penosidad. Los puntos se traducen en dinero de un monto global. Por eso, cuantos más cargos de responsabilidad habrá más puntos y la división a la hora del reparto global del dinero será menor. Aunque los sindicatos confían en que, como en la anterior RPT, se garantice que ningún trabajador vea mermado su sueldo.

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