Lne.es »

Una tierra a la que volver

30.01.2016 | 05:02

Nuestro viaje por la parroquia de la Virgen de El Fresno, en el concejo de Grado, finaliza hoy tras una última visita a los vecinos de Álvare y también a quienes residen en Los Fornos y Curueza. Eso si, este recorrido no puede fterminar sin hablar de un lugar de visita ineludible, donde peregrinan muchos fieles tanto del concejo, como del resto de Asturias y cuantos van hacia Santiago por el Camino Primitivo. Se trata del Santuario de la Virgen del Fresno.

El santuario, sin duda, impone por sus dimensiones y por su historia. Esta levantado en un lugar emblemático del concejo y con unas vistas impresionantes sobre Asturias, sobre todo en tiempo despejado. En pleno camino de Santiago, se encuentra a unos cinco kilómetros de la villa de Grado. El Fresno también está atravesado, de norte a sur, por el Camin Real de la Mesa, mientras que el que va a Santiago va de este a oeste. Señalan algunos historiadores que la primera iglesia se levantó allí allá por el siglo IX. El edificio original data del siglo XVI si bien señalan los estudiosos que s realizaron posteriormente una serie de reformas, el mayor número de ellas en el siglo XVIII.

La imagen de la Virgen del Fresno que allí recibe a cuantos peregrinan hasta el santuario es de 1975. En su honor se celebran dos fiestas, una el 8 de septiembre y la otra el 28 del mismo mes precedida de una novena y que es conocida como "novena de San Miguel". El novenario se iniciaba en 21 de septiembre para terminar el día 29, día en que tiene lugar la fiesta de los tres arcángeles: Miguel, Gabriel y Rafael. En cuanto a los vecinos que hoy se asoman a estas páginas sólo cabe agradecerles su participación y su simpatía a la hora de recibirnos en sus casas.

Aquí se encuentran hoy, para despedir esta hermosa parroquia, más vecinos de Alvare: Diego Manuel Fernández Fernández, José Manuel Colao González, su hijo Jesús Colao García y los hijos de este último Ainara y Diego Colao junto a su primo Pablo Menéndez, además de Víctor García Arniella. De Los Fornos aparecen aquí Paula López García, Aurora Álvarez Pérez y Manuel Sierra, Pura Fernández González, José López Fernández, Rosario González Fernández, María del Carmen López González y Ángel Fernández González. De Curueza están José Manuel Álvarez Menéndez y su mujer Mercedes Fernández García, además de Enrique Álvarez García mientras que en Los Macetes reside José Luis Rodríguez Casares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine