El concejal Rubén Rosón, de Economía y Hacienda por Somos Oviedo, sintetizó ayer en una frase el vínculo, a su modo de ver, entre el anterior régimen municipal y el estado actual de la ciudad: "Caunedo sentado en el banquillo es la señal de que Oviedo está cambiando".

Era su respuesta a la pregunta de un participante en la primera asamblea general de Somos Oviedo, que reunió a unas 120 personas en el Auditorio Príncipe Felipe y en la que los seis ediles de la formación "rendían cuentas" tras seis meses en el gobierno municipal (en forma de tripartito con PSOE e IU). En la citada respuesta, Rosón se refería a la declaración, el día anterior, del ex alcalde Agustín Iglesias Caunedo (PP), ante la juez que investiga el "caso Pokémon", o supuesta trama de dádivas de la empresa Aquagest a políticos para obtener beneficios en contrataciones públicas.

Por supuesto, Rosón ya había vuelto a reclamar la dimisión de su bestia negra, Caunedo, justo antes del inicio de dicha asamblea, que comenzó con la proyección de un vídeo sobre el espíritu de Somos. A continuación, la líder de la formación, Ana Taboada, primera teniente de alcaldía y concejala de Participación, Información y Transparencia, destacó lo que consideraba puntos fuertes de su formación después de "más de 200 días de cambio: somos políticos no profesionales y queremos devolver el Ayuntamiento a los ciudadanos, y luchamos contra la corrupción del PP, que desmanteló las estructuras municipales". Y entre los logros apuntó a "la bajada de impuestos y la duplicación del gasto social a base de eliminar subvenciones a dedo".

Pero Taboada también realizó un examen de aristas, tales como "la discrepancia con IU sobre los salarios de los concejales" y, en general, "las reticencias de los que gobiernan con nosotros". Hubo también una ración para periodistas en relación con los políticos que son "nuestros socios de gobierno, porque hay información manipulada y máquinas de fango, como decía Umberto Eco; y también periodistas que se creen políticos y políticos que no deja a los periodistas que interpreten libremente".