La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Generación OVD

"La terapia ocupacional puede ahorrar mucho dinero a la sanidad"

"Lo que pretende ante todo el sistema británico es que el paciente pueda irse a casa cuanto antes y en condiciones"

"La terapia ocupacional puede ahorrar mucho dinero a la sanidad"

Hay experiencias laborales en el extranjero que no sólo ofrecen una alternativa de trabajo y un medio de supervivencia, sino también un modo absolutamente distinto de desarrollar una profesión. Esto es lo que ha experimentado Víctor Manuel Cabal Carvajal (Oviedo, 1984) en los seis meses que lleva en Aberdeen (Escocia) ejerciendo como terapeuta ocupacional. Su conclusión más relevante la resume así: "En Reino Unido se da un papel muy preponderante a la terapia ocupacional, y eso debería hacerse también en España, aunque sólo fuera porque puede ahorrar mucho dinero al sistema sanitario".

Durante seis años, de 2009 a 2015, Víctor Manuel Cabal ejerció en el Centro de Día Covadonga de Oviedo. Persona inquieta, no cesó de mejorar su formación, que había empezado en la Universidad de Oviedo con una diplomatura en Educación Física por la Universidad de Oviedo, en 2005; había seguido con otra diplomatura en Terapia Ocupacional y un grado en esta misma materia; y se había completado con un magíster en Bioética por la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

La voluntad de explorar nuevos territorios profesionales y un buen dominio del inglés le condujeron el verano pasado al Aberdeen Royal Infirmary, de titularidad pública, el hospital más grande del norte de Escocia, con 900 camas dedicadas a pacientes agudos. Previamente había obtenido la acreditación necesaria para poder trabajar en el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido. Envió varias solicitudes de trabajo, le respondieron con celeridad y de todo este proceso selectivo obtuvo una máxima: "Más que valorar cuántos títulos tienes, lo que quieren es que demuestres tus competencias".

Víctor Manuel Cabal ha sido encuadrado en un sistema organizativo rotatorio, en el que cambiará de servicio cada seis meses. Su primer destino ha sido el servicio de cirugía vascular, donde atiende, entre otros, a pacientes amputados. Su sorpresa fue grande desde el momento mismo de la incorporación. "Vi que allí le daban un papel muy primordial a la terapia ocupacional", subraya. Por eso en internet figuran unas pocas decenas de ofertas de trabajo en España, mientras que del Reino Unido proceden varios centenares.

Los números hablan por sí solos. "En mi hospital, sólo en el área de agudos, trabajamos más de treinta terapeutas ocupacionales, mientras en un hospital español de un tamaño parecido seguramente no haya más de diez". No es, matiza, que a las autoridades sanitarias británicas les haya sobrevenido un afecto particular a esta profesión, sino que han hecho cuentas. "Lo que quieren ante todo es que el paciente pueda irse a casa cuanto antes y en condiciones", señala Cabal. Y agrega: "Estiman que un día de hospitalización cuesta unas 500 libras, con lo cual con sólo tres días de ahorro de estancias pagan el sueldo mensual de uno de nosotros".

El protagonismo del terapeuta ocupacional en el Aberdeen Royal Infirmary queda ilustrado en algunos de los cometidos que el profesional ovetense tiene asignados: valorar al paciente con la mayor celeridad posible después de un traumatismo o una intervención quirúrgica; ayudarle a asumir y a superar sus limitaciones físicas; adiestrarle para las tareas del día a día, como asearse o realizar las necesidades fisiológicas; evaluar -en ocasiones con la ayuda de colegas de los hospitales comarcales- las condiciones de su hogar; enseñarle a manejar los útiles de su propia cocina... "Nuestra responsabilidad es realizar la valoración y luego diseñar la intervención necesaria", indica Víctor Manuel Cabal, el primer terapeuta ocupacional asturiano que ha logrado ser registrado en el Health and Care Professions Council (HCPC), organismo que regula la calidad de las profesiones sanitarias en el Reino Unido.

Estos seis meses de intensas experiencias vividas en Escocia fueron expuestas ayer por Víctor Manuel Cabal en el salón de actos del Hospital Monte Naranco, de Oviedo, en el marco de un ciclo de sesiones clínicas organizado por la Revista Asturiana de Terapia Ocupacional.

Compartir el artículo

stats