La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudad Naranco

Ciudad Naranco, "el patito feo"

Los vecinos de la falda del monte ovetense se sienten abandonados: "El Cristo está mal porque ya no está el hospital, pero aquí no han hecho nada desde 1999"

Varios artistas durante una performance de Susana Nevado, con el esqueleto del spa del Naranco al fondo. LNE

Félix VALLINA

Los habitantes de Ciudad Naranco consideran que su barrio es "el patito feo" de la ciudad. Se sienten agraviados con respecto a otras zonas de Oviedo y exigen "inversiones ambiciosas" que sirvan para dotar de servicios e infraestructuras a un espacio urbano "en el que viven alrededor de 18.000 vecinos" y que se encuentra ubicado " a cinco minutos de la calle Uría", denuncia la presidenta de la asociación de vecinos "Los Puentes", Carmen Díaz. "Por poner un ejemplo, estamos escuchando continuamente los problemas que hay en el Cristo con el traslado del hospital y los apoyamos porque entendemos que necesitan una solución, pero en cuanto a servicios estamos nosotros mucho peor que ellos", explica la presidenta del colectivo vecinal.

Según asegura Carmen Díaz, no hay una actuación reseñable en el barrio desde el año 1999, cuando el por entonces alcalde, Gabino de Lorenzo, "cambió aceras y farolas que estaban aquí desde la época de Franco". Las obras que se están llevando a cabo en la actualidad -actuaciones como la colocación de un ascensor para salvar el desnivel de la calle Fernández de Oviedo o el ensanche de las aceras de Coronel Bobes- "son bienvenidas", aunque no sirven para cubrir las "enormes necesidades" que existen en Ciudad Naranco. "No tenemos nada para hacer deporte. En todos los barrios hay polideportivos y piscinas y aquí todavía seguimos esperando por algo parecido", señala Díaz. "Encima nos enteramos que se van a emplear 500.000 euros pare derribar lo que ya estaba hecho", critica en referencia al fallido spa de Prados de la Fuente.

La plataforma vecinal también se queja de la ausencia de un centro de estudios para los más jóvenes, "que tienen que irse a otras partes de la ciudad", o una ampliación del centro social del barrio, "que se ha quedado pequeño para tantos habitantes". Según señala Carmen Díaz, también hace falta "el asfaltado de calles que están hechas polvo, como es el caso de Montes del Sueve" y habilitar "espacios verdes" porque "somos el único barrio que no tiene".

Por otro lado, la representante de los vecinos de Ciudad Naranco exige "la actuación que llevamos reclamando desde hace años" en la calle Almacenes Industriales. "Es necesario derribar todos los edificios abandonados. Si esto se hiciese quedaría un espacio importante para ubicar allí alguno de esos servicios que se necesitan", subraya Carmen Díaz.

La presidenta de la Asociación de Vecinos "Los Puentes" recuerda que "los habitantes de Ciudad Naranco pagamos los mismos impuestos que el resto de los ovetenses" y les exige a los políticos del Ayuntamiento "que se pasen por el barrio para ver que todo lo que reclamamos es justo y necesario".

Compartir el artículo

stats