La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No me gusta ver a Letizia de pasarela"

Alberto Cerdán, autor de los peinados con los que muchas estrellas de la pantalla seducen a sus seguidores, prefiere a la Reina "con el pelo más largo, no tan rígido"

Alberto Cerdán, en Oviedo. MIKI LÓPEZ

Alberto Cerdán se presenta como el peluquero de las estrellas. Se enorgullece de tener en su cartera de clientas a jóvenes actrices de televisión, como Megan Muntaner, Sara Sálamo, Marta Larralde o Cristina Alarcón, que confían en él para cautivar o sorprender con su imagen. Muchas clientas le duran más que sus parejas. Una habitual de sus tijeras, Cayetana Guillén Cuervo, le acompañó esta semana a la inauguración de su primera peluquería en Asturias, en Oviedo. A lo largo de toda España once salones llevan su nombre, la mayoría en Cataluña donde creció y se formó, aunque él, de nacimiento, es navarro. El éxito de Alberto Cerdán no tiene más secreto, según él mismo dice, que el diálogo sincero con sus clientes y cierta intuición para descubrir lo que necesitan en cuanto entran por su puerta. "Hay un momento en el que actúo por una inspiración", explicaba durante su visita a la ciudad. Los cortes muy definidos, los colores armónicos y las ondas definen el estilo que le ha hecho triunfar.

A pesar de codearse con las actrices de moda, con modelos internacionales y hasta con la realeza -cita entre sus clientas a Rania de Jordania-, Alberto Cerdán recuerda que él salió de "una peluquería de barrio", que aprendió el oficio con su madre y que las señoras que acudían al negocio familiar se aseguraban de que les mantendría el peinado durante toda la semana a cambio de un plato de nata. Cuando Alberto Cebado -su mentor- falleció se hizo cargo de sus peluquerías y comenzó su ascenso, hasta crear su propia marca.

Su sello de identidad como peluquero son "unos colores que realzan la belleza -miel, marrones, dorados, nórdicos...-"; cortes muy marcados: "Los cortos muy cortos, los medios muy medios y los largos muy largos"; y los ondulados: "Soy un amante de los cabellos ondulados. Los lisos hacen mucho más joven pero no favorecen. Hemos pasado los últimos quince años haciendo cabellos desafilados y lisos y ahora, gracias a las actrices de Hollywood, nos hemos dado cuenta de que los ondulados son actuales". De sus manos salen cortes y peinados favorecedores y ligeramente sofisticados. Es un defensor de las ondas -él habla de las "beach waves"- y recomienda seguir el ejemplo de las estrellas americanas, que "por el día llevan el pelo recogido liso y por la noche ondulado".

No duda en opinar sobre la imagen de personalidades como la Reina Letizia. A Cerdán la ovetense le gusta "más ahora que cuando se cortó el pelo". "Es una mujer muy erguida, con mucha personalidad. El pelo más largo, como lo lleva ahora, le da un toque distinguido y de equilibrio. Resulta más femenina. No me gusta verla como en una pasarela de Cannes, con una cabeza con un corte tan rígido y recto como el que llevaba hace unos meses", argumenta. A Paula Echevarría, otra asturiana, la pone por las nubes. "Es una mujer excepcional, un icono de moda, con un carácter de diez, una persona absolutamente agradecida" y le recomienda "que mantenga su melena y cuando crea que necesita hacer un cambio fuerte que no lo dude, que lo haga". Cerdán también tiene entre sus clientas a Eugenia Silva, que suele dejarse ver por Oviedo para visitar a su familia. "Es una mujer bellísima", afirma.

Alberto Cerdán se anima a opinar sobre la imagen de los políticos. De Pablo Iglesias, el líder de Podemos, afirma que "es una desfachatez presentarse en mangas de camisa y arremangado ante el Rey. Hay líneas rojas que no se pueden traspasar. La estética es un modo de educación". Al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, lo ve "muy conservador en su estilo". A Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos, le aconseja desmarcarse del PP y del PSOE: "Tiene que ir al estilo americano, con chaqueta negra, corbata negra muy fina". Reconoce que le tiene encandilado Cristina Cifuentes, la presidenta de la comunidad de Madrid: "Es una de las mujeres más atractivas que hay en política actualmente. Es elegantísima. Tendría que ser la candidata del PP". Con Carles Puigdemont, el nuevo presidente de la Generalitat catalana, Alberto Cerdán usaría la tijera. "Es el primero entre todos los políticos que necesita un cambio. Hay que cortar y hacer que se le vean los ojos", dice.

Cerdán es generoso en elogios hacia sus clientes, pero no se muerde la lengua con las críticas. De la modelo alemana Claudia Schiffer, a la que también ha peinado, habla horrores: "Me desdijo en un programa de televisión. Es una de las peores clientas que he tenido, por su falta de profesionalidad".

Compartir el artículo

stats