Lne.es »
La columna del lector

Ir a casa de Satur

02.02.2016 | 03:41

El pasado 22 de enero tocó cerrar un capítulo en memoria de una de esas historias humanas que no dejan indiferente a quienes han tenido la fortuna de disfrutarlas. Hay que despedirse de una buena persona, carismática y profesional, que nos dejó.

Saturnino González Antón, Satur, fue durante mucho tiempo el maître de Casa Conrado, conocidísimo restaurante de Oviedo. Redactando esta necrológica y buscando escapar de tópicos, estaba pensando en los recuerdos que me vienen a la mente al pensar en él.

Si hay una imagen que viene a mi cabeza pensando en Satur, creo que la constancia es la primera que aparece. Siempre sonriente, siempre firme, siempre ahí. Probablemente lo hacía, pero no recuerdo oírle quejarse ni protestar. Como la imagen de un hostelero modelo. Porque él era un hostelero modelo. Y si no, que se lo pregunten a quienes trabajaron con él y a quienes tuvimos el privilegio de verle trabajar.

Satur era divertido presentando los platos. Le gustaba lo que hacía y seguramente por eso era bueno, buenísimo haciéndolo. Se trataba de una persona carismática, capaz de convencer a los más pequeños de la casa para ser del Barça; a decir verdad nunca tuve muy claro si era su carisma o la amenaza de meternos en el horno la que lo conseguía, pero eso, a día de hoy, tiene poca importancia.

Y además era buena persona, por multitud de detalles que todos los que le conocían percibían. Siempre atento, siempre amable, siempre ahí. Supongo que por todo ello, cuando era pequeño, Casa Conrado no era tal para mí sino casa de Satur. Misterios inexplicables del cerebro de un niño.

El descoloque inicial deja paso a la amargura que la vida deja en el camino tantas veces. Satur, el bueno de Satur, se nos ha ido. Que su recuerdo, su ejemplo y su figura permanezcan imborrables en nuestra memoria.

Un abrazo para todos sus compañeros, amigos y familia. Que descanse en paz. Amén.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine