Lne.es »
La celebración del Antroxu en la capital

Un dragón gigante y una sardina de tres metros, estrellas del Carnaval ovetense

Teatro, circo y un espectáculo de fuego y música electrónica serán los protagonistas de la fiesta de los disfraces, inspirada en Goya y "La Regenta"

02.02.2016 | 11:06
Un dragón gigante y una sardina de tres metros, estrellas del Carnaval ovetense

Un dragón gigante que lanzará rayos y centellas y una sardina de gran tamaño, de más de tres metros de largo, serán los protagonistas de los espectáculos de Carnaval que la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) ultima para los próximos viernes 12 y sábado 13 de este mes. En un año de cambios políticos, el gobierno tripartito ha optado por mantener una de las señas festivas de los mandatos del PP: la celebración del Antroxu el fin de semana siguiente al del resto de la región, eludiendo así la competencia avilesina y gijonesa.

Los organizadores se han volcado este año en el entierro de la Sardina, que pretenden sea "de restallu", dicen desde la sala de máquinas de la fiesta. Teatro, circo y un espectáculo de fuego y música electrónica serán los platos fuertes de la fiesta ovetense de los disfraces, que estará inspirada en la figura de "La Regenta" y también en la de Goya.

Así lo certifica Breza Cecchini, directora artística del Carnaval en la capital. "El cuadro de Goya 'El entierro de la Sardina' y el toque regentiano propio de Oviedo serán los pilares de la fiesta". La de este año tendrá dos partes diferenciadas. El viernes, para los niños, a partir de las 17.30 horas, con el concurso de disfraces y espectáculos en la calle, en la plaza de la Catedral, Porlier y su entorno, además del claustro del edificio histórico de la Universidad. Y el sábado, para un público ya generalista, con espectáculos nocturnos y, por la tarde, el clásico pasacalles y el concurso de mayores.

Los responsables de la fiesta se han volcado con el entierro de la Sardina, al caer la tarde del sábado 13 de febrero. Será una vez finalizado el concurso de disfraces en la plaza de la Catedral: curas, monaguillos y plañideras varias junto con estandartes a cargo de integrantes de "Mercáu Astur" y "Andecha Folclor" y vecinos de la ciudad comenzarán el recorrido del entierro de la gran Sardina de tres metros. "Parece que está recién pescada porque es naturalista y fresca", asegura Breza Cecchini. No faltarán tampoco las bandas de música para acompañar el cortejo fúnebre con sus notas.

Para completar el desfile de la Sardina, dos grupos de teatro contribuirán a que la escenificación sea más vistosa: "K de Calle" y "Dragos", de Zaragoza. Estos últimos procesionarán por las calles del Oviedo antiguo con un gigantesco dragón que lanzará rayos y centellas tan vistosos como sonoros.

Además, el "Circo de la Luna", los percusionistas de "Andecha Folclor de Uviéu" y participantes del "Mercáu Astur" contribuirán, por su parte, a dar también lustre a la comitiva, en la que participarán unos veinticinco acompañantes: las señoras ataviadas con mantillas propias de un evento fúnebre como éste y los caballeros con sombrero de copa también para la ocasión. "Como en la misma 'Regenta'", precisó atinadamente Breza Cecchini.

Unos días antes, este evento será anunciado por todas las calles del Oviedo antiguo, donde se colocarán las esquelas de "Doña Sardina Lúdicus Fromestana", que es hija de Parrocha y Boquerón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine