El proceso de participación para darle un nombre al bulevar de la "Y" registró un total de 1.059 participantes, entre los que votaron por internet (561) y los que votaron físicamente en las urnas instaladas en la plaza del Ayuntamiento (498). De momento, hay contabilizadas 1.154 proposiciones, a falta de contar las registradas en las papeletas depositadas en las urnas, que fueron abiertas ayer en el Ayuntamiento.

La lista con los nombres candidatos, que se hará pública en los próximos días, todavía está por decidir. Entre las más de mil proposiciones que llegaron vía internet figuran varias opciones que se repiten con cierta frecuencia: bulevar de Santullano, bulevar de la Libertad, bulevar de la Concordia, bulevar de los Sueños... Todas ellas cumplen con los requisitos que, entre otras exigencias, impiden los nombres propios. Entre las opciones debería aparecer la del bulevar de los Premios "Princesa de Asturias" que una asociación favorable a los galardones anunció como propuesta.

Así que la tarea ahora de los responsables de Participación, un área dirigida por Ana Taboada (Somos), es valorar la legalidad de cada propuesta y formular una lista para que los ciudadanos puedan votar el nombre definitivo. El proceso se iniciará el lunes. "Es una prueba de que la participación sirve para algo", aseguró ayer Ana Taboada, que abrió las urnas junto a los concejales Ignacio Fernández del Páramo (Somos), Cristina Pontón (IU), Luis Pacho (Ciudadanos) y Covadonga Díaz (PP), además de los integrantes de la plataforma "Imagina un Bulevar" Belén González y Xosé Bermello.