La morosidad en el Ayuntamiento de Oviedo se ha disparado un 1.600 por ciento en un año. En el último trimestre del año pasado, el tripartito local (Somos, PSOE e IU) tenía 52 facturas pendientes de pago que sumaban un total de 884.875 euros. Las cifras son sensiblemente mayores en relación las registradas en el mismo periodo de 2014, con el anterior equipo de gobierno (PP): entonces había dos facturas pendientes de pago que alcanzaban los 55.366 euros. En un año, hay 50 facturas pendientes de pago más, que suponen 829.509 euros pendientes de pago más.

El gobierno local explica que este incremento se debe a seis contratos "en fraude de ley" que fueron "impulsados por el PP" y que, a la espera de lo que dicte el consejo consultivo económico, no se han pagado. Se trata de contratos relacionados con el área de turismo y deportes que el anterior equipo de gobierno (PP) prorrogó de forma verbal, como el servicio de la promoción de congresos del Auditorio (que llevaba la empresa Azvase) o el socorrismo de las piscinas del parque del Oeste y La Corredoria.

Hace meses, un informe de intervención consideró a estos contratos, que suman casi 700.000 euros, "nulos de pleno derecho". "No los podemos pagar porque han sido declarados en fraude de ley y eso hace que suba la morosidad", ha asegurado esta tarde el concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos).

Los datos de la morosidad, adelantados esta tarde por LA NUEVA ESPAÑA, constan en un informe de tesorería en el que se da cuenta de la situación actual del consistorio en materia de pagos. Una de las conclusiones es el incremento del periodo medio de pago, que pasa de 25,45 días en el último trimestre de 2014 a 43,85 días en el mismo periodo del año pasado. El periodo medio de pago se sitúa, no obstante, dentro del límite, que es de 60 días a contar desde la fecha de entrada de la factura en el Registro.

También disminuye el número de operaciones realizadas dentro del plazo legal de pago. Según los datos consultados, en el último trimestre de 2014 se efectuaron un total de 2.467 operaciones por un importe total de 21.423.719 euros. En el mismo periodo, las operaciones realizadas bajaron hasta los 1.873 operaciones que sumaron un importe total de 20.437.996 euros.

El concejal de Ciudadanos, Luis Pacho, ha hecho un ruego en el Pleno en el que ha pedido al gobierno local que "se esfuerce para pagar en plazos más cortos a sus proveedores". "No sólo son grandes empresas, son gente expuesta a la crisis", ha asegurado Pacho, que ha añadido que "estamos hablando de gestión, y creo que ustedes (por el tripartito) tienen congestión".