El diputado autonómico de Podemos Andrés Fernández Vilanova se perfila como presidente de la comisión de investigación sobre las listas de espera sanitarias que hoy se constituye en la Junta General del Principado. El órgano parlamentario estará integrado por doce diputados, dos de cada partido. "Lo previsible es que, en un primer momento, solicitemos documentación y la estudiemos, y que las comparecencias se produzcan en una segunda fase", explicó ayer Fernández Vilanova.

La citada comisión de investigación fue creada por iniciativa del partido morado. La propuesta obtuvo el apoyo de 26 de los 45 diputados, al ser respaldada por PP, Foro y Ciudadanos. IU se abstuvo y el PSOE votó en contra y criticó a Podemos por dejarse "manejar" por los partidos de la derecha.

La idea de Fernández Vilanova es reclamar la comparecencia de personal sanitario de diversas categorías, gestores dedicados a la organización y la planificación de la asistencia, y trabajadores encargados de la recogida y manejo de datos sobre las demoras sanitarias. A juicio del diputado de Podemos, la gestión de las listas de espera "es, hasta la fecha, inaceptable por su opacidad, por las irregularidades en su procesamiento y por la cronificación de la demora".