Lne.es »

La Clínica Jurídica universitaria asesorará a 20 ONG asturianas

El espacio de formación teórico-práctico implica a exalumnos, docentes y colaboradores del mundo de la abogacía

04.02.2016 | 00:20
Asistentes a la presentación de la Clínica Jurídica, ayer, en la Facultad de Derecho.

Profundizar en la formación en valores de los exalumnos de Derecho al tiempo que se facilita la práctica profesional antes de su acceso al mundo laboral son dos de los objetivos de la Clínica Jurídica, un proyecto universitario que ayer echó a andar de manera oficial en la Facultad de Derecho. "Los abogados somos una herramienta de transformación social y defendemos a gente de muy diverso tipo. Somos consejeros y personas muy importantes desde el punto de vista social", reivindicaron los exalumnos Carlos del Valle y Nicolás Bárcena, responsables de la presentación en sociedad de los propósitos de esta iniciativa ante una amplia representación del mundo de la judicatura asturiana.

La Clínica Jurídica de la Universidad de Oviedo pretende ser un instrumento para formar buenos juristas pero, sobre todo, funciona como elemento generador de conciencia en la responsabilidad social de quienes realizan su actividad profesional en el ámbito del Derecho. A través de la participación académica en casos reales socialmente relevantes, los estudiantes de grado y posgrado asistirán a colectivos desfavorecidos o en situación de vulnerabilidad. Para ello se ha hablado con entidades como Cruz Roja, Amnistía Internacional, Cermi, Mar de Niebla, Cáritas, o Prisión y Sociedad. "En total se ha contactado con una veintena de ONG", subrayó el exdecano Benjamín Rivaya, quien participó en la recta final de su mandato en el impulso a este proyecto. Tomará ahora el relevo como presidente del consejo asesor de la Clínica Jurídica el nuevo decano, José María Roca.

Todas las labores de asesoramiento jurídico realizadas por el alumnado estarán supervisadas por profesores de la Universidad y, en su caso, contarán con la participación de profesionales colaboradores expertos en las correspondientes materias. "No es una actividad de competencia desleal a la asistencia jurídica gratuita", aclararon sus responsables. En el ánimo de todos está el de "prestigiar a los juristas asturianos" y haciendo suyas las palabras de Gabriel Celaya, hacer del Derecho "un arma cargada de futuro" (aunque el escritor hablaba de la poesía).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine