El fiscal de menores del Principado, Jorge Fernández Caldevilla, aseguró ayer que las denuncias sobre el funcionamiento del centro de responsabilidad penal de Sograndio formuladas por la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada en Asturias (Avispa) podrían ser constitutivas de un delito de "injurias" contra los responsables del centro.

"Son incidentes que pasan en el interior del centro y que no han tenido ni la violencia ni la trascendencia que quieren darle, no sé por qué razones ocultas o qué pretenden ganar publicando eso", manifestó ayer Fernández Caldevilla en declaraciones a los medios de comunicación.

El fiscal responsable de los asuntos con menores en Asturias también criticó al colectivo de vigilantes de seguridad privada por "airear los problemas de los internos" del centro de Sograndio, algo que, según expuso "no beneficia a su funcionamiento".

Fernández Caldevilla realizó ayer estas declaraciones después de que el Gobierno del Principado anunciase la semana pasada que llevaría ante la Fiscalía las reiteradas denuncias formuladas por Avispa sobre las deficiencias en el funcionamiento del centro de responsabilidad penal de menores de Sograndio. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, aseguró que "ninguna" de las denuncias es verdad, que tenían imágenes grabadas para demostrar que su versión era válida y que el Gobierno se encuentra en una situación de "absoluta indefensión" ante las acusaciones de Avispa.

Guillermo Martínez también explicó que para evitar nuevas fugas han controlado el acceso de los menores a las sábanas, han mejorado la altura de las vallas y también han podado los árboles para tener mayor visibilidad. El año pasado unos internos lograron fugarse entrelazando varias sábanas para deslizarse por las vallas y escapar.