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La morosidad del Ayuntamiento se dispara un 1.600% en un año

Las facturas impagadas se incrementan en 829.000 euros

03.02.2016 | 02:17

La morosidad del Ayuntamiento de Oviedo se disparó un 1.600% en un año. Según un informe de Tesorería, las facturas impagadas por el consistorio ovetense pasaron de sumar 55.366 euros en el cuarto trimestre de 2014, último año del mandato del PP, a sumar 884.875 euros en el mismo periodo del año pasado, ya con el gobierno de izquierdas (Somos, PSOE e IU) en el poder. El incremento es notable: la cantidad impagada subió 829.509 euros en sólo un año, en el que se pasaron de deber dos facturas en 2014 a deber 52 en el 2015.

El tripartito explicó ayer, por boca del concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), que el incremento de la morosidad es fruto de varios contratos "irregulares" impulsados por el PP que suman, dijo, casi 700.000 euros. Se refirió el concejal podemista a contratos impulsados desde las áreas de turismo y deportes durante el mandato popular.

Estos contratos fueron prorrogados de forma verbal por el PP, que en su día reconoció que fue una "situación indeseable" pero que se hizo para garantizar el servicio y siempre de acuerdo al aval de los técnicos responsables. Las empresas siguieron prestando el servicio a pesar de haber acabado el contrato y las prórrogas. Un informe de intervención, de hecho, consideró estos contratos "nulos de pleno derecho".

Rosón explicó que el incremento de la morosidad se debe a esos impagos y que el tripartito no ha abonado esas cantidades porque está a la espera del informe del consejo consultivo económico. Este órgano tendrá que decidir si el gobierno debe abonar ese dinero o pedir responsabilidades patrimoniales a los concejales responsables. "Es todo fruto de la nefasta gestión del PP. Si hay expedientes en fraude de ley, no los podemos pagar", admitió Rosón a la salida del Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento.

El edil de Economía no explicó, sin embargo, otro de los datos que se extraen del informe de tesorería: el aumento en el periodo medio de pago a proveedores. Según el documento, el gobierno local paga actualmente en un plazo medio de 43,85 días, cuando hace un año abonaba en un plazo de 25,45. "Es una pena", dijo Rosón, "son cifras irreales producto de una nefasta gestión", añadió. En el informe, además, se recoge que el importe de los pagos realizados dentro del plazo legal disminuyó en un millón de euros, desde 21,4 millones en 2014 a 20,4 en 2015.

Estos datos, adelantados a media tarde de ayer en la edición digital de este periódico, fueron sacados a colación en el Pleno de ayer por el grupo Ciudadanos. Su portavoz, Luis Pacho, presentó la estadística y acabó haciendo el siguiente ruego: "Rogamos al gobierno que se esfuerce para pagar en plazos más cortos a sus proveedores. Estamos hablando de gestión. Ustedes parece que tienen congestión", dijo.

Todo esto sucedió ayer en uno de los plenos ordinarios con menos contenidos del mandato. Duró apenas 45 minutos. Nada se habló del presupuesto que el tripartito dijo haber acordado hace más de tres semanas. Sólo el edil popular, Eduardo Rodríguez, advirtió de la "prioridad" de sacar adelante cuanto antes unas cuentas que, recordó, el año pasado fueron aprobadas inicialmente en febrero, en una sesión como la de ayer, con el equipo de gobierno en minoría.

La mayor parte de la sesión estuvo dedicada a hablar sobre una propuesta de apoyo a las comarcas mineras, aprobada finalmente por unanimidad.

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