La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NATALIA DÍAZ-ORDÓÑEZ | Comisaria de la exposición "Santullano desvelado"

"Santullano no es la Capilla Sixtina y es difícil explicar su restauración"

"Es más fácil hacer la Fundación del Prerrománico desde el ámbito privado"

Natalia Díaz-Ordóñez. NACHO OREJAS

La exposición "Santullano desvelado", que se clausuró ayer, ha devuelto el prerrománico a la actualidad. Generó tanta expectación entre los ciudadanos que se mantuvo abierta quince días más de lo previsto. Su comisaria, la restauradora Natalia Díaz-Ordóñez, que realizó el diagnóstico del estado de las pinturas de San Julián de los Prados en 2011, hace balance y reflexiona sobre el futuro de ese patrimonio.

-¿Satisfecha con la respuesta ciudadana?

-Mucha gente al ver la exposición sentía ganas de volver a ver la iglesia y de hecho la guía de Santullano notó un aumento de visitas. El primer fin de semana de su apertura "Santullano desvelado" recibió a más de setecientas personas.

-La intervención en Santullano es compleja.

-Santullano no es la Capilla Sixtina, no se trata de quitar una capa de aquí y que aparezca un colorín. Su restauración es difícil de explicar y asusta el cambio estético. La gente entiende la restauración como una foto de un antes y un después, y no es eso. En restauración no se interviene hasta que un grupo interdisciplinar da su aprobación y tras probar muchos tratamientos. No se atiende a la estética, al me gusta o no. La prioridad es conservar con el mínimo tratamiento.

-La exposición ha generado cierto clima de opinión a su alrededor.

-Hubo un primer nivel de divulgación, con los paneles de la exposición, que todo el mundo puede entender; un segundo nivel para un público que demanda más y un tercero, que fue la mesa de expertos, de técnico a técnico. Faltó gente joven entre el público de las conferencias. Para preservar el prerrománico hay que hacer divulgación, y que interese a los jóvenes porque ellos serán mañana los responsables de esas obras.

-¿Confía en ver hecha realidad la Fundación del Prerrománico que reclaman los expertos?

-Administrativamente no sé lo complejo que puede ser desarrollar un organismo de esa índole. Sé que donde se ha hecho ha funcionado y ha sido una apuesta de éxito. Mi deseo más profundo es que haya una fundación y veo más fácil que se haga desde el ámbito privado.

Compartir el artículo

stats