Cristina Coto acusa al Gobierno regional de "abandonar a su suerte la zona oeste de la ciudad", es decir, el barrio donde se asientan los edificios del complejo sanitario del antiguo HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias). La presidenta de Foro Asturias recriminó ayer "a los sucesivos gobiernos socialistas" haber mirado para otro lado y les reprochó carecer de un plan alternativo para los terrenos de El Cristo. Lo hizo tras visitar el entorno junto a los miembros de una de las asociaciones vecinales de la zona, liderada por Ramón del Fresno.

La presidenta de Foro afirmó que quince años después de tomar la decisión de trasladar el HUCA a La Cadellada, el gobierno ha abandonado a su suerte la zona oeste de la ciudad, prometiendo para 2019 el inicio de unas supuestas obras que no ha concretado ni siquiera mínimamente. "La realidad -resaltó Coto- es que estamos ante 17 edificios abandonados que eran el centro neurálgico de una zona con 25.000 vecinos que, ante la absoluta inacción del gobierno, hoy sufre un grave perjuicio comercial, con menos clientes y cierres de comercios; pisos vacíos y hasta autobuses urbanos con menores frecuencias. El gobierno ha incumplido incluso su promesa de redactar los proyectos para dar usos provisionales a los terrenos de viejo HUCA, en ausencia de todo plan sobre el destino de los edificios y terrenos".

El portavoz ve la asociación vecinal de El Cristo añadió que "desde el traslado del HUCA se han cerrado 146 negocios en la zona. Nosotros estamos en contra de la especulación y pedimos una solución para revitalizar el barrio, que se está muriendo".