El Instituto Nacional de Silicosis (INS) tendrá personalidad propia, será desgajado del área de gestión clínica del pulmón del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y contará con un director específico. Éste es el plan diseñado por la Consejería de Sanidad del Principado, que viene recogido en la repuesta a una pregunta escrita formulada por el diputado regional de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.

El plan de reforzar la identidad y la independencia de Silicosis ya había sido anticipado por este periódico el pasado 19 de noviembre. Esta estrategia supone un giro a la política impulsada por el anterior equipo dirigente de la Consejería. En febrero del año pasado, el entonces titular de Sanidad, Faustino Blanco, afirmó en la Junta General del Principado que, en el nuevo HUCA, el Instituto Nacional de Silicosis "mantiene su especificidad", y que "todos sus servicios asistenciales están perfectamente integrados y singularizados, por lo que se utilizan mejor los recursos disponibles".

La Administración sanitaria ve ahora las cosas de otra manera, pese a que precisa que "la capacidad asistencial e investigadora no se ha visto mayormente menoscabada". En su respuesta a IU, la Consejería anuncia la realización de una relación de puestos de trabajo (RPT) "que permita adscribir al INS a todos los profesionales que trabajan de forma directa o indirecta" para el Instituto, "con especial referencia al Departamento Técnico". Asimismo, será reconocido como centro de gasto, de modo que pueda tener imputación de gastos y asignación de presupuesto diferenciado. Otro paso será la convocatoria "inmediata" de la plaza de director. En el momento actual, el INS está encuadrado en el área de gestión del pulmón, bajo la dirección de Pere Casan.

Gaspar Llamazares subrayó ayer que su pregunta a la Consejería de Sanidad es "fruto de la preocupación de IU y de los mineros, manifestada en el acuerdo de investidura firmado con la FSA-PSOE, porque en los últimos tiempos este Instituto Nacional de Silicosis se había diluido dentro del nuevo HUCA".