IU quiso ayer dejar bien claro que no respalda la actuación de la Policía Local, que el martes prohibió a un grupo de vecinos de Ventanielles acceder al Pleno con pancartas reivindicativas en las que pedían un trabajo y una vivienda. "No vamos a consentir medidas que amordacen la libre manifestación de los vecinos de Oviedo", aseguró ayer la portavoz de la coalición, Cristina Pontón, en un comunicado.

"Estamos radicalmente en contra de medidas como ésta. No toleramos estas actuaciones. No se puede consentir y pediremos las explicaciones necesarias", insistió Pontón, que señala que su grupo desconocía las medidas que iba a aplicar la Policía Local. Pontón anunció que pedirán una investigación del asunto. "Si es necesario lo llevaremos a Pleno para que no quede duda de que, aunque estemos en el gobierno, no vamos a tolerar este tipo de actuaciones". Pontón añadió que, tras la aprobación en Pleno de una moción contra las leyes mordaza, "debemos dar ejemplo en nuestras propias instituciones. El derecho de manifestación es un derecho fundamental", agregó.

Fuentes municipales explicaron que la actuación de la Policía es un "procedimiento habitual desde hace años" y que las pancartas que se han visto en estos años en el Pleno entraron porque las escondieron los manifestantes.