El gobierno local (Somos, PSOE e IU) dejará que la Fundación Princesa de Asturias organice en la plaza de Trascorrales las dos cenas previas a la jornada de entrega de los premios "Princesa de Asturias", que este año tendrá lugar el viernes 21 de octubre. Los tres socios de gobierno aprobaron el pasado viernes, por unanimidad, la cesión de la plaza para organizar unas cenas en las que participan, además de los Reyes, los patronos de la Fundación (empresas e instituciones) y los premiados que se encuentren esos días en la ciudad.

El asunto se trató el pasado viernes en la Junta de Gobierno tras la petición de la Fundación, que ya está con los trámites de las actividades de la futura edición. Ni PSOE, ni Somos ni IU pusieron esta vez ningún tipo de traba a la cesión a la Fundación de una plaza que, según anunció en varias ocasiones el propio gobierno local, quiere readaptar para convertirla en una sala dedicada a la cultura de ámbito municipal. El tripartito ha repetido en varias ocasiones que el recinto quiere favorecer las actividades impulsadas desde el propio Ayuntamiento. De hecho, hace meses que Cultura rechazó la petición del psicoesteta Ramiro Fernández para llevar allí una exposición gratuita sobre peluquería.

La relación entre el tripartito local y la Fundación Princesa de Asturias ha sido una de las cuestiones que más han dado que hablar durante estos meses de gobierno de la izquierda en la ciudad. Los tres socios decidieron el pasado mes de enero rebajar en 50.000 euros (de 350.000 a 300.000) la subvención a la Fundación, como adelantó entonces este diario. En aquel largo debate presupuestario del pasado 7 de enero, IU planteó la supresión de esa subvención y Somos pidió una rebaja mayor. El PSOE siempre fue partidario de mantener la ayuda tal y como estaba.

Menos de un mes después de aquel debate, ni Somos ni IU pusieron problemas a la petición de la Fundación. Los dos (también el PSOE) votaron a favor de ceder la plaza para las dos cenas. Sólo se advierte de que el uso de la plaza "quedará condicionado a las tasas que se establezcan en la futura regulación de los espacios públicos".