Lne.es »

IU pide ahora revisar la cesión de Trascorrales para los Premios

La coalición rechaza ceder la plaza para las cenas de la Fundación y alega que el tripartito no debatió la decisión

06.02.2016 | 04:41

IU pedirá a sus socios de gobierno (Somos y PSOE) revisar la cesión de la plaza de Trascorrales para las cenas previas a la entrega de los premios "Princesa de Asturias", que este año tendrán lugar el próximo viernes 21 de octubre. La decisión, adelantada ayer por este periódico, fue aprobada por los tres socios del tripartito el pasado 29 de enero en Junta de Gobierno. La Fundación quiere organizar allí las cenas para los Reyes, los patrones (empresas e instituciones) y los premiados que esos días (19 y 20 de octubre) estén ya en la ciudad.

IU asegura que el asunto no se debatió porque esa petición venía en un apartado, el de ocupación de espacios públicos, que no suele generar ningún debate al venir en bloque. "Esto se tramitó de forma ordinaria y no diferenciada cuando estamos hablando algo de contenido político y, por lo tanto, requiere una atención específica", explicó ayer Cristina Pontón, portavoz de la coalición. Pontón explicó que su grupo rechaza la cesión del espacio y que buscarán el mecanismo para revisar la decisión del tripartito, bien llevándolo a Junta de Gobierno de nuevo o bien a través de un ruego en el Pleno. "Hay que revisar esta decisión porque no podemos permitir ceder una plaza pública para un acto de ocio gastronómico de los Reyes", señaló Pontón, que añadió que "si la excusa es que estos premios generan riqueza en la ciudad, quienes primero tienen que dar ejemplo son ellos y salir a tapear por Oviedo para favorecer a los hosteleros", añade la portavoz.

IU se quedó sola ayer a la hora de pedir la revisión de la decisión. Somos, el otro grupo que siempre mostró sus recelos a la hora de colaborar con la Fundación, no quiso hacer declaraciones tras ser requerido por este periódico. El PSOE también prefirió mantenerse al margen, aunque los socialistas siempre han manifestado su apoyo a la Fundación.

De hecho, en el debate del pasado siete de enero, en el que los tres socios llegaron al acuerdo político de los presupuestos, los socialistas eran partidarios de no tocar la ayuda a la Fundación. Los podemistas pedían una rebaja mientras que la coalición era partidaria de su supresión. Finalmente, se optó por una rebaja de 50.000 euros y la ayuda municipal se queda en 300.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine