La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno prevé destinar este año 75.000 euros a instalar la escultura de Alba

La obra del artista, que lleva dos décadas desmontada, se pondrá en Llamaquique

El gobierno local (Somos, PSOE e IU) prevé destinar este año una partida de 75.000 euros para instalar la escultura del artista asturiano, Fernando Alba, en la zona de Llamaquique. El tripartito quiere que esta inversión, reclamada desde hace tiempo por el escultor, vaya con cargo al remanente de tesorería, cuya liquidación no llegará hasta finales del mes de marzo.

La escultura de Fernando Alba, que consta de treinta y cuatro toneladas de chapa de hierro, fue retirada de la plaza Lago Enol de Ventanielles en el año 1995 con Gabino de Lorenzo como alcalde de la ciudad. Se había colocado allí en 1988, con el socialista Antonio Masip en el sillón de la Alcaldía. La obra fue desmontada y apilada en los almacenes del matadero municipal. Tras su retirada, las piezas pasaron a una finca municipal en Pontón de Vaqueros, próxima al campo de fútbol de Los Castañales, donde permanecieron amontonadas entre 2003 y septiembre de 2011, cuando sin ninguna explicación aparecieron en el Parque de Invierno.

Desde entonces, el Ayuntamiento siempre ha mostrado interés por recuperar la escultura, pero nadie ha llegado a ejecutar las sucesivas promesas. El anterior equipo de gobierno (PP) tenía previsto hacerlo el año pasado en el marco de una actuación más amplia en Llamaquique, que incluía mejoras en la accesibilidad del entorno. La partida para instalar la obra constaba en el presupuesto de 2015 que los populares pactaron con IU, pero la inversión no se llegó a realizar.

La obra se quedó en el aire con la llegada del tripartito el pasado mes de junio, junto a otras como la cubrición de tres colegios del municipio o el saneamiento en distintas zonas rurales del concejo.

Compartir el artículo

stats