La oposición municipal (PP y Ciudadanos) criticó ayer al Alcalde, Wenceslao López (PSOE), por calificar de "orgasmo" su trabajo, que es gobernar la ciudad. Los dos partidos coincidieron en que la afirmación, hecha en un tono irónico ante los militantes socialistas el pasado viernes, es una "falta de respeto" a la gente porque, entienden, "lleva más de siete meses sin gobernar".

"Wenceslao López demuestra que está dispuesto a todo con tal de ser alcalde", aseguró ayer el líder popular, Agustín Iglesias Caunedo. "Está dispuesto a todo con tal de levar a cabo su fantasía dormida durante más de 30 años. Fantasía porque Wenceslao López no gobierna, no es el líder. Carece de autoridad y de proyecto de ciudad", abundó el portavoz conservador, que agregó que el regidor "pone su ambición personal por delante de los intereses de los vecinos y de la ciudad".

El líder de Ciudadanos, Luis Pacho, opinó en la misma línea. "Este señor no tiene un orgasmo por gobernar, porque lleva siete meses sin hacerlo. Tendrá orgasmos por su desgobierno", dijo Pacho, que calificó de "frívolo" el comentario. "Comparar el mal gobierno con un orgasmo es una falta de respeto", señaló.

La afirmación del regidor socialista llegó al final de una larga comparecencia en la sede de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO). Hablaba de su experiencia al frente del Ayuntamiento y fue textualmente así: "Está siendo un gobierno apasionante. Todos los días son diferentes. Te levantas y desayunas pensando: '¿hoy qué pasará?'. Es fantástico. Gobernar Oviedo es casi un orgasmo permanente. Todos los días pasa algo".

Su frase fue comidilla en el entorno político municipal, más allá de la oposición. Entre sus socios de gobierno (Somos e IU) causó cierto jolgorio. No se la esperaban, aunque ambos entendieron el sentido irónico de la afirmación. Pese a ello, IU le instó a guardar la prudencia ante la situación del tripartito, todavía sin presupuesto: "No podemos caer en la felicidad precoz porque eso puede generar insatisfacción. Hay que tener una mayor conexión con la realidad para que no surjan distorsiones", afirmó su portavoz, Cristina Pontón, que continuó: "Es bueno ser positivo. Es una cualidad. Pero la positividad tiene que tener una dosis justa. Podemos calificar este gobierno de apasionante e intenso, pero no de orgásmico. Este gobierno será orgásmico cuando resuelva las necesidades de la gente", añadió. La portavoz de la coalición abundó que "no podemos estar a gusto donde estamos porque aún no hay presupuesto y hay obras sin acometer", para quitar hierro después a la frase: "Me parece genial tener un alcalde que le apasione el trabajo de esta manera. Es desde ahí desde donde se coge impulso para dar solución a los problemas", agregó.

La líder de Somos, Ana Taboada, no quiso profundizar en la valoración de las afirmaciones del Alcalde. "Se refería a la felicidad que supone poder cambiar la ciudad", dijo, aunque reconoció que "yo no hubiera usado ese apelativo".

El mensaje de López fue una referencia evidente a los continuos roces con sus socios de gobierno. El último fue el pasado jueves a raíz de la "caravana presupuestaria" impulsada por Rubén Rosón (Somos), que pretendía visitar los barrios para hablar de unas cuentas todavía por cerrar. PSOE e IU frenaron al edil, que tuvo que descartar la idea.