Oviedo es una de las mejores ciudades de Europa para vivir. Así se concluye de un estudio llevado a cabo por la Comisión Europea que analiza la percepción de la calidad de vida de 79 ciudades del continente. El informe destaca la limpieza, la seguridad ciudadana y la relación calidad-precio de la capital asturiana, que se sitúa a la cabeza, junto con Málaga, de las cuatro ciudades españolas analizadas (Madrid, Barcelona, Oviedo y Málaga). En total, un 95 por ciento de los ovetenses se declara muy satisfecho de vivir en la ciudad.

El municipio encabeza varios de los aspectos estudiados en el documento. En limpieza, por ejemplo, comparte el primer puesto con Luxemburgo, con una satisfacción de sus habitantes del 95 por ciento. Además, la ciudad es la segunda población europea en seguridad ciudadana junto con Aalborg (Dinamarca) y Múnich (Alemania), con una satisfacción del 96 por ciento. Los espacios públicos convencen al 92% de los habitantes, situándose en la tercera posición en el ranking europeo. En cuanto a la confianza en el conciudadano, la capital asturiana se sitúa en el cuarta posición. Oviedo tampoco se queda atrás en satisfacción en el apartado de relación calidad-precio de la vivienda, que logra una satisfacción del 61 por ciento de los habitantes, lo que le deja en la quinta posición de esta lista.

Del resto de ciudades españolas analizadas, Málaga tiene una satisfacción de sus habitantes de casi un 97%, seguida de Barcelona (94%) y de Madrid (87%). En el ámbito europeo, los habitantes más satisfechos con su ciudad son los de Oslo (Noruega) Zúrich (Suiza), Aalborg (Dinamarca), Vilna (Lituania) y Belfast (Reino Unido).

El estudio se llevó a cabo a petición de la Dirección General de la Política Regional y Urbana de la Comisión Europea.