Lne.es »

Gascona, de bote en bote

El tirón del "Mercáu de Gascuña", que se celebra el primer domingo de cada mes, convierte el Bulevar de la Sidra en el centro del ambiente matinal

08.02.2016 | 10:16
Gascona, de bote en bote

El Bulevar de la Sidra volvió a convertirse ayer por la mañana en el epicentro del ambiente dominical ovetense. El invierno quiso hacerse valer y hacía un poco de frío, pero aún así el cielo estaba despejado y eso hizo que cientos de visitantes acudiesen al reclamo de una nueva edición del "Mercáu de Gascuña", una cita que se celebra el primer domingo de cada mes y que reúne en Gascona a más de treinta artesanos y productores ecológicos de toda la región. "Le he comprado un collar a esta chavalina porque siempre tiene cosas muy bonitas", explica Reme Pardo frente al puesto de la artesana Isabel Vázquez. Pardo, que ayer estaba acompañada por su amiga Mari Paz Guerra, es una fija en los mercados mensuales de Gascona. "Me gusta mucho, siempre suelo venir", confirma.

Los que también acostumbran a acercarse a Oviedo los primeros domingos de cada mes son Óscar González y Bárbara Rosete, ambos de Ribadesella. Ayer estaban comprando miel en el puesto de José Manuel Estrada, que es de Bimenes, pero que tiene colmenas en Siero, Colunga y Quirós. "Nos gusta mucho el producto que tiene y por eso venimos a comprarlo desde Ribadesella", explica Bárbara Rosete. Y es que el expositor de José Manuel Estrada fue ayer uno de los más concurridos gracias al reclamo de sus figuras elaboradas con la cera de los panales. "Es un producto que gusta mucho", asegura el artesano. Paula y Daniel Martínez también acudieron ayer a Gascona con su madre, Eva Suárez. Antes de conversar con este diario atendían con interés las explicaciones de Javier Fernández, que se esmeró en explicarles las virtudes de las setas shiitake y el proceso que se sigue en Cabranes para obtenerlas sobre troncos de roble y castaño. "Pueden comerse crudas, con un sofrito, en ensalada, hacer paté con ellas... Y combinan muy bien, por ejemplo, con el queso Cabrales", asegura Fernández.

María José González trae los productos de su huerta ecológica de Serín (Gijón) para ponerlos a la venta en Gascona. Mónica Muíña y Joaquín Álvarez, de La Felguera, le compraron ayer un par de kilos de fabes. "Yo trabajo la tierra y por eso se muy bien que los productos ecológicos son lo mejor que hay. No hay más que ver como me conservo", comenta Joaquín Álvarez entre risas mientras el pequeño Mino Muíña seguía atento la conversación. Otro Joaquín, de apellido González, también se llevó del mercado "compangu" para hacer una fabada. Él se lo compró a Santiago Suárez, de Boal. "La verdad es que estoy teniendo buenas ventas, hay bastante gente en la calle y eso se nota en la caja", señala el boalés.

Y entre todo el revuelo, entre las compras, los pagos, las vueltas y los regateos, la música de la bandina "Los Gascones", que amenizaron la mañana con música tradicional. "Aquí la gente se anima mucho. Algunos hasta se atreven a cantar y bailar con nosotros y eso es una satisfacción para los músicos", afirma Xuacu Fernández, que toca el bombo en la bandina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine