La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANTONIO BACIERO | Pianista, hoy toca en el teatro Filarmónica

"Bach es toda una maravilla y un gran reto para cualquier pianista actual"

"La Sociedad Filarmónica de Oviedo es, con la de Bilbao, la que tiene una historia más brillante de toda España"

Antonio Baciero. LNE

El pianista Antonio Baciero, gran concertista también de órgano y estudioso de la historia de la música española, se encierra hoy con Bach en la Sociedad Filarmónica. La cita es, como siempre, a las ocho menos cuarto de la noche.

-Bach y solo Bach.

-Voy a sumergirme en él. Tiene una especial significación en la historia de la música como es bien sabido. Es una maravilla y un gran reto para cualquier pianista actual.

-Empezará con la suite francesa número 4.

-Es bellísima. Me encanta de principio a fin. Para un intérprete es un privilegio tocar estas obras y es un milagro porque se trata de convertir un documento, la partitura, en algo vivo. Y transmitirlo al público.

-Un instrumento que nada tiene que ver con lo que había en los tiempos de Bach.

-No había pianos, sencillamente. Siempre me interesó la historia de la música. Lo más parecido era el clavicordio. Hay que actualizar y enriquecer la partitura y ahí es cuanto entra la estilística, la poética instrumental y la sensibilidad.

-Va a tocar asimismo la chacona que siempre se interpreta con violín.

-Está escrita para violín. Es una de las obras más geniales de la historia de la música. Tan tremendamente interesante que se ha transcrito para piano varias veces. Una, por Brahms. Y esta que voy a tocar por Busoni, un gran artista italiano que impulsó mucho la música.

-Y como final...

-Cerraré el recital con la partita número 6 , la última de la serie. Es una obra gigantesca. Está en mi menor como "La Pasión según San Mateo" y otras grandes obras de Bach. Resume las suites de Bach. Parte de danzas cortesanas del mundo italiano y del francés.

-De nuevo en la Filarmónica ovetense.

-Hace mucho tiempo que no toco en la Filarmónica de Oviedo. Recuerdo una ocasión en que tuve unas críticas deslumbrantes. Por el contrario en la de Gijón, sobre todo en los años sesenta y setenta habré dado cerca de 20 conciertos. Era muy amigo de Francisco Vizoso, crítico musical de Gijón y eso me unió mucho a la ciudad. Hace unos años hice un ciclo de conciertos en los órganos barrocos asturianos con actuaciones en la iglesia de la Corte de Oviedo y en Puerto de Vega. Estoy encantado de regresar a Oviedo. La Sociedad Filarmónica ovetense con la de Bilbao es la que tiene una historia más brillante de toda España. Las Sociedades Filarmónicas son muy importantes pero las nuevas generaciones en algunas ciudades no se las han tomado en serio.

Compartir el artículo

stats