El gobierno local (Somos, PSOE e IU) quiere que la Noche Blanca, que habitualmente tiene lugar en el mes de octubre, se celebre en verano a partir de este mismo año. El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, Rivi (IU), reconoció ayer que su propuesta es trasladar esa cita al 25 de julio (lunes), una fecha que coincide con el día de Galicia. La idea es programar las actividades en esa jornada para impulsar el Camino de Santiago.

Sánchez Ramos admitió que todavía no está nada cerrado, pero que la propuesta cuenta con el visto bueno de sus dos socios de gobierno. No obstante, dijo que tiene que haber un "debate" para escoger la mejor opción. En este punto, no descartó iniciar un proceso de participación ciudadana para que sean los ovetenses quienes decidan la fecha de la Noche Blanca. Y tampoco descartó hacer la Noche Blanca en dos jornadas.

El edil comunista compareció ayer por la mañana en el Ayuntamiento para hablar del presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura, que asciende a casi 10,9 millones de euros. El presupuesto contó con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. Se trata de las primeras cuentas presentadas por el gobierno local, que espera hacer lo propio con el resto de concejalías en los próximos días.

El concejal de Cultura anunció que duplicará la inversión en teatro (de 91.000 euros el año pasado a 171.000 euros este año), que habrá una rebaja del 8 por ciento en la temporada de zarzuela (pasa de 1,2 millones a casi 1,1 millones) y que la ópera y la danza siguen con el mismo presupuesto. "Hemos tenido que ajustarnos en algunas partidas por otros gastos, como los dos millones del plan de empleo", justificó.

Sánchez Ramos, que compareció flanqueado de los ediles Diego Valiño (PSOE) e Isabel Bermejo (Somos), anunció que destinará 95.000 euros a subvenciones de "libre concurrencia" para grupos, actividades y proyectos culturales, una partida que dijo "fue inexistente en los últimos 20 años". En cuanto a inversiones, aseguró que se gastará 55.000 euros en un proyector para el teatro Filarmónica y que se comprará una pantalla cinematográfica para devolver el cine al teatro Campoamor. "Llevamos 10 años sin inversiones", agregó. El edil aseguró que se duplicaran las exposiciones, que habrá una partida de 44.000 euros para el asturiano y que pedirán modificar los estatutos para incorporar a personal municipal.

El concejal presentó también las actividades de la SOF como el ciclo de conferencias, una colaboración con los premios Amas o un concierto de Pablo Moro (13 de mayo). También anunció la novena edición de Folclore en la Calle (122.260 euros), que contará más de 70 grupos de baile y danza. "La cultura es de todos los ovetenses, la llevaremos a los barrios", dijo luego a este diario.

El PP denunció que hay un recorte, que el tripartito no tiene "altura de miras" y criticó la bajada a los Premios Princesa o la supresión a la Catedral. "Hay un recorte de 240.000 euros en las actividades y eso supone un retroceso", dijo la edil María Ablanedo.