Lne.es »

Flórez Lozano: "La forma más sencilla de sentirse bien es haciendo feliz a alguien"

El catedrático presenta su libro "Felicidad, salud y longevidad"

09.02.2016 | 04:21
José Antonio Flórez Lozano, durante su intervención de ayer.

"La forma más sencilla de sentirse bien es haciendo feliz a alguien". José Antonio Flórez Lozano dedicó ayer un canto a la vida, al optimismo y a la generosidad, en el transcurso de la presentación de su libro "Felicidad, salud y longevidad", una tríada a la que lleva dedicados varios años de investigación y publicaciones, y que él mismo anudó con una máxima: "La felicidad es absolutamente necesaria para conseguir la salud y alcanzar la longevidad", subrayó durante su intervención en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

José Antonio Flórez Lozano, catedrático de Ciencias de la Conducta del Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo, fue presentado por Venancio Martínez Suárez, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y profesor asociado de la Facultad de Medicina. El doctor Martínez hizo hincapié en la singular "identidad" que se da entre los ciclos inicial y final de la vida, que de algún modo queda reflejada en la propensión al llanto tanto de los bebés como de las personas de edad avanzada. Venancio Martínez resumió así el contenido del libro de su amigo Flórez Lozano: "El sentido que demos a nuestra vida será el fármaco clave para alcanzar la salud y la longevidad".

En efecto, la conferencia del catedrático vino a constituir una glosa de este aforismo inicial. Y la comenzó citando un estudio llevado a cabo en el Reino Unido, según el cual los abuelos que se divierten con sus nietos sufren menos problemas psicopatológicos, menos morbilidad y menos trastornos. Flórez Lozano matizó que esta conclusión en absoluto pretende reivindicar la figura del "abuelo esclavo". Según el profesor y autor de más de 30 libros, ser feliz es "muy difícil, porque exige un gran esfuerzo, una gran dedicación y un gran sacrificio". Con la paradoja añadida de que la felicidad "surge en medio del sufrimiento, en medio del dolor e incluso en el umbral de la muerte".

El ponente desgranó algunos de los adversarios de la felicidad, por ejemplo "la apetencia de bienestar material, que puede ser un inhibidor" de la vida plena. "Cuando se vive en la abundancia, los deseos suelen ser mayores, y si no son satisfechos pueden ser causa de infelicidad y frustración", aseveró. Otro enemigo de la felicidad: el hedonismo. "La estricta búsqueda del placer es una fábrica de infelicidad porque evita enfrentarse a las dificultades y, sobre todo, aprender de ellas".

En el polo opuesto, son "fármacos esenciales" para lograr la felicidad "las caricias, los besos, los abrazos, las relaciones sexuales... que estimulan la secreción de endorfinas, sobre todo cuando van acompañadas de una carga amorosa y emocional fuerte".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine