"¿No me ves? Una cigüeña me lleva volando a casa porque soy un bebé. Mola ¿eh?". Naiara García decía esto ayer cada vez que sin querer le daba a alguien en la espalda con el pico (de tela) en la abarrotada planta baja del centro social "El Cortijo", en La Corredoria. Su disfraz fue uno de los más comentados de la velada de Antroxu en el barrio -organizado por la Asociación Libre de Mujeres- y se alzó con el primer premio de su categoría, de seis a diez años. La imaginación fue el denominador común de la mayoría de los participantes, que no sólo optaron por plasmar temáticas imposibles en trajes y vestidos, sino por hacerlos "a coste cero".

Así lo hicieron los padres de tres niños que se convirtieron en quesitos (de esos triangulares de las meriendas y que juntos forman un círculo perfecto). Alma Álvarez, Paula González y Jimena del Río, de seis años, formaron un semicírculo más pequeño de lo que habían proyectado porque tuvieron una baja en el último momento, y eso que la hermana de una de ellas, de siete meses, suplió muy dignamente el hueco. "Usamos tubos de fontanería, percheros, bolsas de basura, cuerdas de tender la ropa y papel de celofán para hacer la caja de los quesitos y las porciones, En total, tardamos como unas dos horas en hacerlo todo", explicó unos de los padres, Juanma Álvarez, cuando estaba dando los últimos retoques a la creación a base de cinta aislante.

El jurado tomó asiento pasadas las cinco la tarde y echó un último vistazo general a la sala. "Está la cosa difícil porque hay nivel entre los concursantes", dijo la presidenta de la Asociación Libre de Mujeres de la Corredoria, Laura Nieto. La portavoz de la organización compartió mesa con miembros de la Asociación de Comerciantes y Autónomos del barrio (Comcor), la Asociación "San Juan" y la de la Tercera Edad. Casi dos horas después, tras el desfile de cerca de doscientos participantes de lo más variopinto y el reparto de chucherías y regalos para todos, dieron su veredicto.

El primer premio en la categoría de 0 a 5 años se lo llevó Alicia Arquet con su disfraz de andaluza hecho de ganchillo, mientras que su hermano David, vestido de torero, logró el galardón a la originalidad. En la categoría de 6 a 10 años ganó la ya comentada cigüeña, mientras que Paula San Pedro entusiasmó al público disfrazada de Luke Skywalker y montada en una nave espacial de cartón, que le sirvió para recoger el premio a la originalidad. Los chavales mayores de diez años también se lo pusieron difícil al jurado, pero al final Claudia Gómez consiguió el primer premio vestida de muñeca "Maid" y Andrea Portillo el de la originalidad por su traje "Fantasía". Por último, el equipo "Qué bonito es mi balcón" (lleno de macetas) logró el primer puesto en la categoría de grupos, y "Los Brasileños", el de la originalidad.