PSOE y Somos frenan la idea de IU de que los nuevos funcionarios hablen asturiano

Socialistas y podemistas dudan de la legalidad de la medida de la coalición, que les anima a no dejar en "papel mojado" la ley de protección de la llingua

09.02.2016 | 04:21
El edil de Somos Fernando Villacampa conversa con la concejala socialista Ana Rivas, durante un pleno en el Ayuntamiento de Oviedo.

La propuesta de IU de que el conocimiento del asturiano puntúe en algunas oposiciones para entrar a trabajar en el Ayuntamiento no ha entusiasmado a sus dos socios de gobierno: PSOE y Somos. Ambos partidos rechazaron el domingo valorar la cuestión para evitar otro incendio en el tripartito local (Somos, PSOE e IU). Ayer, sin embargo, los dos grupos mostraron sus reticencias con una medida que forma parte, en realidad, de un paquete de seis acciones elaborado desde la concejalía de Interior (IU) para impulsar la lengua regional en el municipio, y que fue adelantado el domingo por este periódico.

En público, la versión de los socialistas y los podemistas sonó ayer muy parecida. Los dos grupos dudaron de la legalidad de pedir asturiano en las oposiciones municipales y consideraron que se trata de una cuestión que merece un debate que, afirmaron, todavía no se ha producido en el seno del tripartito. En privado, sin embargo, las posturas tuvieron más matices. En el PSOE creen que es un asunto que no es prioritario a día de hoy en un Ayuntamiento que sigue sin aprobar el presupuesto municipal. Para Somos, el asunto de la llingua es una cuestión "estratégica", pero en el grupo municipal evitaron ayer profundizar en la valoración sobre las medidas de IU por dos motivos: porque no les han entregado la propuesta ("sabemos sólo lo que publicó LA NUEVA ESPAÑA") y porque mantienen con IU una reñida disputa por el control de la competencia, prevista para el área de Cultura (IU).

"Puede haber un problema de encaje legal. Todo está sin hablar. Yo (el asturiano) no lo veo muy claro en una oposición", admitió ayer la concejala de la formación morada Isabel González Bermejo, que compareció a mediodía en una rueda de prensa conjunta en el Ayuntamiento. Fue la única reacción oficial en el partido liderado por Ana Taboada. Como lo fue en el PSOE la del concejal Diego Valiño, presente también en la misma comparecencia: "Es una idea que no se ha hablado. Habrá que ver su encaje legal porque igual tiene reservas", aseguró el edil socialista, que quiso dejar claro que "nosotros seguimos firmes con nuestro programa. El asturiano tiene que normalizarse en la ciudad".

El edil socialista y la edil podemista se desmarcaron así de la iniciativa de IU, que quiere que el conocimiento del asturiano sume puntos a la hora de optar a ciertos trabajos municipales. La coalición se refiere a puestos específicos en el área de Cultura, de Estadística, en algunos de cara al público como bibliotecas o centros sociales o en las plazas que se vayan a crear en la futura oficina de normalización de la llingua. "La creación de esta oficina debe ser una prioridad para el equipo de gobierno y no sería aceptable que el responsable de esta oficina no tuviera conocimientos de asturiano", aseguró el edil de Personal, Iván Álvarez. "No se entendería que a alguien que tiene que traducir textos en asturiano, hacer duplicados y promocionar la llingua no se le pida hablar asturiano", abundó el concejal, que señaló que en otros concejos como Siero o Laviana ya se piden en las bases de algunas oposiciones el conocimiento del asturiano.

Álvarez continuó: "Esto no es cuestión de ver o no ver. Estamos hablando de aplicar la ley de protección del asturiano, que es lo que pide IU. Por algo reclamamos las competencias en materia de la llingua. No estamos en ningún tipo de radicalismo. Se trata de defender una ley y velar por su desarrollo", agregó. El edil del área de Interior, de donde salieron las propuestas, deja claro que el asturiano no se pediría para todas las oposiciones: "Son puestos específicos. No sólo en la oficina de normalización. También en determinados puestos de atención al público. Valorar positivamente el asturiano es una obligación legal. A nadie le puede temblar las piernas por aplicar la ley, como se están haciendo en otros concejos y en el Principado", agrega el edil comunista.

Detrás de las opiniones de los socios subyace una disputa interna entre Somos e IU por el control del asturiano, con el PSOE en el medio. IU la quiere en Cultura, una de sus dos concejalías, y Somos reclama que sea una competencia transversal y que se gestione desde cada área. En la formación morada, de hecho, creen que si se queda en Cultura pueden formarse "guetos". La líder podemista, Ana Taboada, considera al edil Fernando Villacampa una "referencia" y la persona idónea para gestionar la llingua. En IU advierten de que no cederán, como hicieron por ejemplo con juventud, y que el asturiano debe estar en Cultura. El Alcalde, Wenceslao López, es partidario de dejar el asturiano en Cultura. De momento, lo que hay son propuestas sin consenso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine