Lne.es »

El tripartito y Ciudadanos se unen para investigar a Caunedo en la trama del agua

"Hay cosas que no están claras", coinciden los cuatro grupos, que han dado hoy luz verde a la primera comisión monográfica del gobierno de izquierdas

10.02.2016 | 16:10

El tripartito que dirige la ciudad (Somos, PSOE e IU) ha sacado hoy adelante la primera comisión de investigación de su mandato. Y lo hace con el apoyo de Ciudadanos, uno de los dos partidos de la oposición. El objetivo es tratar la presunta implicación del exalcalde de la ciudad, Agustín Iglesias Caunedo (PP), en la trama corrupta del agua que instruye la magistrada Pilar de Lara en el juzgado número uno de Lugo.

Los cuatro grupos (Somos, PSOE, IU y Ciudadanos) han votado hoy a favor de la creación de la citada comisión, una propuesta que parte de Somos y que se debatirá esta mañana en la comisión de Atención a las Personas y Participación Ciudadana. Requerido por este diario, el PP rechazó ayer referirse a esta cuestión.

Somos, PSOE, IU y Ciudadanos dan luz verde a investigar el asunto porque coinciden en que "hay cosas que no están claras y que se deben explicar". También aseguran que ayudará a dar una imagen de "transparencia" en el Ayuntamiento.

Las comisiones de investigación, que vienen recogidas en el artículo 104 del reglamento municipal, no son vinculantes. Las conclusiones que se saquen o las decisiones que se tomen tendrán que ser llevadas a Pleno para su discusión y votación. Durante los anteriores mandatos del PP, que gobernó la ciudad los últimos 24 años, las comisiones de investigación no fueron habituales. De hecho, el personal más veterano consultado por este periódico destaca que, en los últimos tiempos, sólo recuerdan una: la que sirvió para investigar la "operación de los Palacios", un asunto relativo a la construcción del Palacio de Congresos de Calatrava y que permanece judicializado.

Ahora, ocho meses después de acceder al poder, el gobierno de izquierdas impulsa, junto a Ciudadanos, una investigación para esclarecer un asunto que colea desde el pasado mes de octubre. Caunedo ya dio sus explicaciones ante la juez y también ante los medios. Dijo que los tres viajes investigados (a Nueva York, Florida y Croacia) que la juez sospecha que pagó Aquagest los abonó con su dinero. Y dijo que los pagó en metálico con un regalo de sus tías y otra cantidad que había sacado un año antes para unas compras que no hizo y que todavía tenía en casa. El líder popular también explicó la devolución de un aval a la empresa basándose en los informes del interventor municipal, que podría ser citado a declarar.

A ninguno de los cuatro grupos le convencen las explicaciones del exalcalde, que hoy cumple 45 años. "Queremos colaborar con la justicia. Es una trama corrupta que afecta a Oviedo y no podemos quedarnos impasibles ante la falta de respuestas de Caunedo", aseguró la líder de Somos, Ana Taboada. "Los temas judiciales los tiene que dilucidar la justicia, pero este es el lugar para hacer aclaraciones internas que afecten al Ayuntamiento", afirmó la socialista Ana Rivas. Cristina Pontón, portavoz de IU, agregó que "lo que sea investigar es siempre bueno" y que "apoyamos la comisión para que se aclare todo". El líder de Ciudadanos, Luis Pacho dice que apoyará la comisión porque "es una vía más para esclarecer lo que está ocurriendo" y "queremos estar ahí para ayudar lo máximo posible". Pacho agregó que "nos gustaría que se investigara bien y que no sea una cuestión de postureo de Somos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine