La Unión de Consumidores (UCE) denunció ayer que, en Oviedo, hay 15.000 familias afectadas por las cláusulas suelo de las hipotecas, que es una cláusula impulsada por los bancos antes de la crisis que tenía como objetivo establecer un mínimo a pagar en las cuotas de los préstamos aunque los intereses bajaran, que es lo que ha pasado desde hace años en España.

Hace meses, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) obligó a los bancos a devolver lo cobrado de más a los ciudadanos por esta cláusula. Desde entonces, y según denunció ayer Dacio Alonso, presidente de la UCE, las entidades financieras están maniobrando para evitar pagar estas cantidades ofreciendo a los hipotecados opciones que, aseguró, no deben aceptar. "Es necesario que la gente sepa qué derechos tienen", dijo Alonso, que ha organizado junto al tripartito 10 charlas informativas para explicar a los afectados sus derechos. "Queremos una ciudadanía informada", reclamó ayer la edil Ana Taboada (Somos).

Las charlas comenzaron ayer en Colloto. Las próximas serán hoy en el centro social del Cristo (19.00 horas), mañana en el centro social de Otero (19.00 horas), el miércoles 17 en el centro social de la Tenderina (19.00 horas), el martes 23 en el centro social de Las Campas (19.00) y el miércoles 24 en el centro social de Campomanes (19.00).