"Todos podemos tener en nuestra casa un huerto ecológico". La afirmación es de Carmen Álvarez, bióloga y y directora de Huertos Urbanos Ecológicos (ECO Asturias) y la pronunció durante su intervención ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, donde habló bajo el título "Huertos urbanos y gastronomía". No intervino sola porque la acompañó Carmen Ordiz, bloguera y especializada en gastronomía.

Los primero, evitar confusiones. No llegaban para hablar de los huertos urbanos que el Ayuntamiento cede a los vecinos que lo pidan en barrios como La Corredoria, o junto al antiguo campo Luis Oliver.

Las dos especialistas aclararon que "sólo nos referimos a los huertos que podemos poner en nuestras casas". ¿Cómo y dónde? "En cualquier lugar al aire libre, desde una ventana a una terraza o azotea", aclaró Carmen Álvarez

¿Ventajas? "No se utilizan sustancias químicas, con lo cual sabemos que vamos a consumir alimentos saludables, y además a un coste mucho más bajo que si los compramos en cualquier tienda", señaló Carmen Ortiz. Madrid, Barcelona y Valencia son las ciudades de España donde esta práctica está más desarrollada, aunque no llegan al nivel de otros países europeos

Según Carmen Álvarez, "estos huertos nos permiten obtener productos de más calidad nutricional, más saludables y que en su consumo no pueden ser más frescos. Los estudios serios lo certifican y en el caso de las frutas y verduras se consigue que tengan un 27 por ciento más de vitamina C y contenidos más altos de magnesio, hierro y fósforo", afirmó.

Más ventajas. Estas singulares y saludables cosechas hogareñas tardan más en pudrirse, una vez realizada la recolección, que esos mismos productos adquiridos en cualquier establecimiento alimentario "porque conservan todas sus cualidades".

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de hacer uno de estos huertos para que dé frutos? "Que tengan como mínimo seis horas de luz, fácil acceso al regadío y que las plantas estén protegidas del viento para que no sufran", resumió la bióloga, que insistió en que "todo es más sencillo de lo que parece".

Y según lo contó así parece, porque explicó que se pueden utilizar jardineras y macetas de distintos materiales y tamaños. Eso sí, la tierra húmeda y con nutrientes debe de tener como mínimo quince centímetros de profundidad y los recipientes, un buen drenaje.

Otro aspecto a tener muy en cuenta y que va a ser el que marque el éxito o el fracaso de la doméstica plantación, "es la planificación de lo que queremos plantar y tener claro cuales son los calendarios para poder hacerlo", advirtió Carmen Álvarez al tiempo que comentaba que a estos datos se puede acceder fácilmente en distintas páginas de Internet.

Otro de los consejos que dio y que no deberían de caer en saco roto, "porque es muy importante", no es otro que combinar especies de ciclo largo con otras de ciclo corto "para lograr un mejor rendimiento y aprovechar el espacio lo mejor posible".

¿Con qué problemas nos podemos encontrar en este tipo de cultivo? Más plagas de insectos, ácaros y hongos que en los huertos convencionales. "Por eso tenemos que dar a las plantas un buen abonado para generar autodefensas", advirtió la bióloga al tiempo que recomendaba utilizar siempre estiércol y compost.

Para concluir, Carmen Ordiz señaló que este tipo de huertos ecológicos ya lo tienen varios restaurantes y hoteles famosos de Madrid en sus azoteas, y que están siendo todo un éxito al poder disponer en todo momento de plantas de gran calidad para utilizarlas en sus platos y también en la coctelería.