La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los enfermeros de los centros de salud rechazan ir a trabajar al HUCA

El Hospital Central sólo cubre 18 de las 197 plazas que sacó a concurso de traslados

Zona de consultas externas del Hospital Universitario Central de Asturias. LNE

Los enfermeros huyen de los hospitales y ansían trabajar en centros de salud. Al menos, ésta es la tendencia inequívoca que muestra el concurso de traslados que la Consejería de Sanidad tiene en marcha, y cuyos resultados serán publicados el próximo sábado en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). Las cifras son especialmente elocuentes en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en el que se ofertaban 197 plazas y sólo se han cubierto 18 (el 9 por ciento). En el Hospital de Cangas del Narcea el balance es sencillamente desolador: se ofertaban 40 puestos y no fue solicitado ninguno. El Hospital de Cabueñes, de Gijón, obtuvo la mayor tasa de cobertura de todos los hospitales de la región, 25 de 48, más de la mitad, un índice no alcanzado por ningún otro hospital.

En el conjunto de los hospitales públicos del Principado se convocaban 388 puestos de enfermeros y han encontrado propietario 76. A esta pobre cosecha (no llega al 20 por ciento) hay que sumarle el hecho -no traducible por el momento a cifras concretas- de que en este proceso de movilidad ha habido enfermeros que estaban en un hospital y han obtenido el traslado bien a otro hospital, bien a un centro de salud. ¿Puede haber hospitales que en este trasiego hayan perdido enfermeros fijos de su plantilla y que deban cubrir de forma interina aún más puestos de los que tenían? Con total seguridad, pero la Administración sanitaria no ha facilitado datos al respecto.

En el polo opuesto, han sido cubiertas las 181 plazas ofertadas en centros de salud. La red de atención primaria es el destino deseado. Es bien sabido que los centros de salud ejercen sobre el personal de enfermería una atracción muy superior a la que generan los hospitales. Como norma general, el rechazo al trabajo a turnos es la clave de que los profesionales de enfermería prioricen claramente la asistencia primaria frente a la hospitalaria.

En el caso del HUCA, fuentes del sector enfermero señalan como dificultades adicionales la complejidad del programa informático Millennium o una carga de trabajo elevada, agudizada por los recortes de plantilla derivados de la crisis económica. No obstante, esta última observación seguramente es atribuible a cualquier otro hospital de la región, en tanto que en primaria también proliferan las quejas por la escasez de sustituciones de bajas y jubilaciones. El HUCA ha cubierto en esta ocasión el 9 por ciento de las plazas que ofrecía. En el proceso de movilidad de 2009 había sido el 28 por ciento.

Los concursos de traslados se dirigen a trabajadores fijos del Sistema Nacional de Salud, a quienes se ofertan puestos vacantes cubiertos por personal temporal. En consecuencia, a ellos pueden concurrir profesionales con plaza fija en la sanidad pública de cualquier comunidad autónoma. Esta circunstancia propicia que en este tipo de procesos recalen en Asturias profesionales de la región que estaban trabajando fuera, o foráneos que desean trasladarse al Principado.

El concurso de traslados del denominado grupo A, subgrupo A2, fue convocado el pasado octubre. Era el primer proceso de movilidad en la enfermería asturiana en siete años. Afecta a enfermeros (que son clara mayoría), fisioterapeutas, matronas, terapeutas ocupacionales y logopedas. La oferta total era de 707 plazas en las ocho áreas sanitarias de Asturias. Su incidencia es particularmente intensa en las zonas de Oviedo (319 plazas) y de Gijón (119).

La antigüedad ha sido el único criterio que se ha tenido en cuenta a la hora de contabilizar los méritos de los participantes. La lista que publicará el BOPA recoge los 819 nombres de los intervinientes en el concurso, con sus correspondientes puntuaciones. Una buena parte de ellos -en torno a la mitad- no han visto cumplido su objetivo de moverse porque aspiraban a plazas en la que se les adelantaron otros competidores.

Compartir el artículo

stats