La votación para dar nombre al nuevo bulevar de la "Y", que se celebra durante toda esta semana en distintos barrios de la ciudad, ya está rodeada de polémica. La ubicación el próximo viernes de las urnas en la Lata de Zinc, un espacio cultural privado situado en la zona de Otero, ha creado malestar en la oposición municipal (PP y Ciudadanos), que cree que la responsable del proceso, la vicealcaldesa Ana Taboada (Somos), ha elegido a conciencia este lugar porque es "cercano a Podemos". La Lata de Zinc, una asociación cultural de la ciudad, suele impulsar actividades de todo tipo relacionadas con la cultura, la mayoría de ellas musicales. Las hacen en un local en el que también venden comida y bebida.

La edil popular, Covadonga Díaz, preguntó ayer a Ana Taboada por esta cuestión en la comisión de Atención a las Personas y asegura que "todavía estamos esperando la respuesta". La concejal del PP no entiende "cómo habiendo un centro social a escasos metros pongan una urna en la Lata de Zinc". "Es el único sitio privado salvo los centros comerciales. El resto de las ubicaciones son instalaciones municipales o centros de salud o colegios públicos", agrega Díaz.

La concejala conservadora cree que ese día, el viernes de cinco a ocho de la tarde, hay sitios con más concurrencia en la ciudad. "Hay un concurso de disfraces infantil, espectáculos en la plaza Porlier, en el entorno del Casco Antiguo. Hay muchos sitios antes que la Lata de Zinc", insiste. Otras fuentes del entorno popular aseguran que es un local "cercano a Podemos".

Luis Pacho, portavoz de Ciudadanos, se mostró ayer "sorprendido" al descubrir que este local privado era una de las ubicaciones de las urnas. "Este tipo de cosas de participación ciudadana no son para meter en un sitio privado. ¿Por qué en la Lata de Zinc? ¿Las van a poner también en el Tenis?", ironizó el concejal de la formación naranja.

En "Imagina un Bulevar", que es la plataforma que ha impulsado el proceso de remodelación e la entrada por la "Y", quitan importancia a la cuestión. Admiten que no es un local municipal, pero que tiene actividades externas y en el momento en que se abre a la participación ciudadana "siempre es bueno".