Las mesas de los restaurantes ovetenses se visten de Carnaval. A partir de hoy, viernes, y hasta el próximo domingo 14, los fogones de la capital estarán a pleno rendimiento para deleitar a los comensales con el menú de Antroxu, una de las tradiciones gastronómicas más arraigadas de la capital y principal reclamo turístico de sus Carnavales.

Un potente y sabroso menú que ya se sirvió el pasado martes 9 y que incluye pote de berzas, picadillo y la mejor y más típica repostería asturiana de postre. La tradición señala que el pote de antroxu es preludio del ayuno o abstinencia con vistas a la Semana Santa, lo que quizás explique la contundencia de esta comida. Y es que la tradición pagana del Carnaval invita al exceso y la fiesta sin remordimientos también en la mesa.

La coincidencia de los Carnavales con el fin de la época de la matanza del cerdo hace que el "gochu" sea el gran protagonista del menú. San Martín se celebró en noviembre y ahora toca dar cuenta de sus exquisiteces, ya bien curadas. Así, y a diferencia del pote tradicional, en esta versión "antroxera" se incluye un compango mucho más completo, en el que, además del chorizo, la morcilla y el lacón, caben la oreja, el chosco y hasta el morro. El segundo plato varía dependiendo del establecimiento, pero también tiene el cerdo como principal ingrediente: picadillo -con tortos o huevos-, callos asturianos o adobo son algunas de las opciones más comunes en las cartas. Y para rematar con algo dulce, la oferta suele incluir unos riquísimos frixuelos rellenos, picatostes, bollinas, casadielles o arroz con leche. En muchos restaurantes también tienen su espacio en este menú festivo la boroña y los bollinos preñaos.

Una propuesta gastronómica potente y excesiva que invita a compartir mesa y compañía y disfrutar de una larga sobremesa. Un día para celebrar los placeres de la carne -de cerdo- en alguno de los muchos y muy buenos establecimientos hosteleros ubicados en la capital. Unas jornadas para que los visitantes descubran los sabores más auténticos de Vetusta y los carbayones disfruten de una tradición suculenta y ancestral.

Programación festiva. La oferta de los carnavales va más allá de lo que se sirve en laS mesas. La programación festiva para este Antroxu 2016 incluye pasacalles, desfiles, charangas y concursos de disfraces. Este año, el protagonismo es para los más pequeños. Hoy, los niños tienen una cita a las seis de la tarde en la plaza de la Catedral, donde tendrá lugar una gran fiesta infantil que, bajo el nombre de "Carvulandia", les sorprenderá con teatro, música y actividades. Tras el espectáculo y en el mismo escenario, tendrá lugar el Concurso de Antroxu infantil, en sus diferentes modalidades. Mientras tanto, varios grupos de teatro recorrerán las plazas del casco antiguo y otras zonas, como la calle Gascona, invitando a grandes y mayores a vivir el carnaval. Mañana, sábado, también habrá espacio para los más pequeños en la programación. A las 12.30 horas, en la plaza de la Catedral, dará comienzo "Papanú", un proyecto global de entretenimiento y educación desarrollado por profesionales de la psicología infantil, docentes, músicos y productores de televisión. Está orientado a niños de 2 a 9 años. Ya por la tarde se celebrará el día grande del Carnaval con el tradicional desfile de Antroxu, que partirá del entorno de la losa de Renfe y recorrerá el centro de Oviedo hasta llegar a la plaza de la Catedral. Una vez concluido el desfile, tendrá lugar el concurso de Carnaval en sus diferentes modalidades. Será en la misma plaza.

El punto final de los festejos del Antroxu será el "entierro de la sardina". Este año la despedida se celebrará en la plaza de Porlier y en ella participarán distintas compañías teatrales. Otro grupo de teatro se encargará de animar el Oviedo antiguo hasta llegar a la plaza de la Catedral, donde un espectáculo pirotécnico y musical pondrá el broche final a los Carnavales.