Lne.es »
La comisión municipal sobre la trama del agua

Somos pedirá que la investigación a Caunedo sea retransmitida por internet

"Tal vez de ahí puedan salir otras cosas", advierte Taboada, que cuenta con el apoyo de PSOE, IU y C's El PP teme que se convierta en "un circo"

11.02.2016 | 02:31

Somos Oviedo, el partido con más votos del gobierno local, quiere que la comisión de investigación sobre la trama del agua, en la que presuntamente está implicado el exalcalde Agustín Iglesias Caunedo (PP), sea retransmitida por internet, al igual que ocurrió con la comisión de investigación del Calatrava. El grupo liderado por Ana Taboada, impulsor de la comisión, considera que "es un tema de corrupción que afecta al nombre de la ciudad" y que, por ello, debe haber "la máxima transparencia" y ser "todo público". "Tal vez de esa investigación puedan salir otras cosas", advirtió ayer la vicealcaldesa de la ciudad. Fuentes del PP aseguraron ayer que desconocían las intenciones de Somos de pedir que la comisión sea pública pero temen que el objetivo de los podemistas sea convertir la comisión en "un circo".

La creación de la comisión de investigación, la primera de carácter monográfico que impulsa el gobierno de izquierdas, fue aprobada ayer con los votos a favor del tripartito (Somos, PSOE e IU) y Ciudadanos y la abstención del PP. La decisión popular la explicó ayer por la mañana el segundo portavoz del grupo, Gerardo Antuña: "Nos abstuvimos porque no somos promotores de esta iniciativa. Está en sede judicial y es donde debe dirimirse lo que hay y lo que no hay. El PP colabora y colaborará con la justicia", agregó. Antuña deseó que todo se desarrolle "con normalidad" y aseguró que espera "que esta comisión sea operativa y no se traduzca en un desfilar de funcionarios y titulares de prensa" porque "entorpecería la labor de la justicia".

El concejal agregó, no obstante, que "parece que la transparencia vale para unos casos sí y para otros, no", en referencia a Somos. "Tienen un imputado (por Rubén Rosón, en el caso de la Madreña) y la teniente de alcalde (por Ana Taboada) que tiene que dar explicaciones por el impago de la grúa que está en la Fiscalía".

Taboada aplaudió el apoyo de todos los grupos (salvo el PP) para la creación de la comisión e instó a los populares a colaborar. Las comparecencias son voluntarias y Taboada teme que, llegado el momento, no se presenten: "Esperamos que, tal y como dicen, la colaboración sea real, que lo demuestren y no se escuden en los funcionarios", dijo. La comisión se constituirá una vez sea aprobada en el próximo Pleno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine