Lne.es »

El Carnaval más numeroso

Los participantes de este año, más de 1.600, superan todas las previsiones y los centros sociales aportarán la mitad de los integrantes del pasacalles

12.02.2016 | 15:34
El Carnaval más numeroso

Hoy arranca el Carnaval en Oviedo, nada más y nada menos que el último que se celebrará en Asturias, y lo hace con un número mucho mayor de participantes que en años anteriores: 1.258 adultos, 86 infantiles y un total de 260 músicos repartidos en charangas y orquestas profesionales varias. Resumiendo, 1.604 ciudadanos son los que desfilarán alegremente por las calles y plazas de la ciudad en este Carnaval, a los que habrá que sumar a los muchos espontáneos que se irán sumando a lo largo del recorrido.

Un dato a tener muy en cuenta por su relevancia. Los grandes protagonistas del desfile de mañana, sin demérito para ninguno de los participantes, serán los centros sociales de Oviedo. ¿Por qué? La respuesta es muy sencilla, ya que los datos hablan por sí solos. Este años se implicaron en el desfile 23 centros sociales, tres más que en el del año anterior, que pondrán en la calle a 635 participantes. Resumiendo, más de la mitad de los alegres disfrazados que recorrerán las calles de Oviedo. Pero también es verdad que todos lo harán mirando al cielo porque amenaza lluvia.

Pero para hoy no hay problema, ya que para las inclemencias meteorológicas la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) tiene preparada una alternativa. Pero de momento, tranquilidad y mucho optimismo. Y es que, la verdad, el Carnaval de Oviedo está que se sale. Hasta lo reconocen, eso sí, con la boca pequeña, en poblaciones cercanas. Cada año que pasa se supera.

Vamos al grano. Hoy es el gran día carnavalesco de los más pequeños, cuyo concurso de disfraces, en sus tres categorías (individual, parejas y grupos), está previsto que comience a las 18.00 horas, en la plaza de la Catedral. ¿Que llueve? No hay problema, ya que se celebrará a la misma hora en el teatro Filarmónica.

También a las 18.00 horas, pero en este caso en el claustro del edificio histórico de la Universidad, está programada para hoy la puesta en escena del singular espectáculo de animación para los más pequeños "Carvulandia, el Antroxu de los párvulos", que si la meteorología lo obliga se trasladará también al Filarmónica, pero se adelantará una hora.

Los que sí se eliminarán, por cuestiones de seguridad, son los espectáculos programados para recorrer algunas calles del Oviedo antiguo, por tratarse de elementos hinchables gigantes que reproducen grandes insectos y que son muy sensibles a las inclemencias meteorológicas, igual que los carros musicales. Estaba previsto que desfilaran a partir de las 17.30 horas.

Mañana, aunque la mayoría de la jornada está dedicada a los adultos, que en realidad son los protagonistas porque es el día del gran pasacalles, las actuaciones comenzarán a las 12.30 horas con un espectáculo musical para toda la familia en la plaza de la Catedral, bajo el epígrafe "Papanú. Plaza musical". En el caso de lluvia se trasladará al teatro Filarmónica a la misma hora.

Pero el acto carnavalesco por excelencia comenzará a las 17.00 horas, que será cuando arrancará el tradicional pasacalles desde la losa de Renfe hasta la plaza de la Catedral, donde una vez finalizado el desfile el jurado del concurso fallará los premios.

Después, en la plaza Porlier, se celebrará el entierro de la Sardina, tras un recorrido por las calles del Oviedo antiguo. Como colofón final del Carnaval de este año se celebrará, en la plaza de la Catedral, el espectáculo "Recyklantes de fuego".

¿Y si llueve el sábado? Pues que llueva, porque nunca llovió que no escampara. Desde la SOF jamás suspendieron un desfile de Carnaval, incluso se celebró uno nevando, porque, al fin y al cabo, va a ser el entusiasmo de los participantes el que marque todos los ritmos.

"Desde hace más de veinte años que soy director de la SOF jamás se suspendió este desfile, porque nosotros no estamos aquí para prohibir, sino para dar facilidades a una actividad que todos los años crece por voluntad y participación de la ciudadanía", señaló Javier Batalla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine