"Es fundamental diagnosticar precozmente a los pacientes con diabetes y prediabetes e implementar estrategias de prevención (cambios en el estilo de vida) si queremos prevenir la epidemia de diabetes y sus complicaciones". Esta advertencia fue formulada ayer por Elías Delgado Álvarez, jefe de sección del servicio de endocrinología y nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y profesor titular de la Facultad de Medicina de Oviedo, en su discurso de ingreso en la Real Academia de Medicina del Principado como miembro correspondiente.

"Diabetes mellitus. La epidemia del siglo XXI. De la epidemiología a la epigenética" fue el título de la conferencia el doctor Delgado, quien fue presentado por Alfonso López Muñiz, académico de número y decano de Medicina. Al acto asistió el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto.

Durante su intervención, muy centrada en su actividad investigadora, Elías Delgado dedicó un amplio capítulo a los agradecimientos a sus colegas. Destacó, entre otros, a José Manuel Arribas Castrillo, Francisco Díaz Cadórniga (legendario ex jefe de endocrinología del HUCA) y Jesús Otero.