"El colorido es la regla básica para un funeral de la tribu Toraja, en el que muy raramente se desprenden lágrimas. Ellos afrontan la muerte de una manera muy interesante. Sólo por esto merece la pena viajar a esta remota zona de Indonesia".

Esta curiosa explicación la dio ayer el fotógrafo asturiano e incansable viajero Jorge Fresno en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, donde ofreció una proyección de fotografías bajo el título: "Indonesia: La isla de Sulawesi y los ritos funerarios de los Tana Toraja".

Fresno contó que, aunque inicialmente puede parecer muy chocante lo que dice, "vivir esa experiencia de un acto funerario de los Toraja es un hecho singular por sus ritos, en los que los funerales se pueden prolongar durante semanas o meses, y en los que se sacrifica todo tipo de animales".

Una fiesta llena de colorido en Rantepao es la visita al templo budista de Borodubur, "el más grande del mundo y que se encuentra en la isla de Java", señaló Fresno durante la proyección, un recorrido a través de sorprendentes imágenes visitando el templo hindú de Pranbanam.