Lne.es »

Gascona pone mantel la próxima semana al mejor "pitu de caleya"

Las sidrerías comienzan el lunes las primeras jornadas gastronómicas dedicadas al pollo tradicional, criado en las caserías de las aldeas

13.02.2016 | 04:51
La gaita y tambor siempre se escucha en Gascona.

La Asociación de Sidrerías de la calle Gascona de Oviedo, que lidera las iniciativas hosteleras en la ciudad, apuesta en esta ocasión por el pitu de caleya. A partir del lunes 15 y hasta el domingo 21 de febrero, se celebran las primeras "Xornaes gastronomiques del pitu caleya" que prometen ser un éxito pues el pollo tradicional, campero, gusta muchísimo. Este pollo, antaño, se criaba en las caserías rurales de forma libre, alimentándose granos y hierbas y actualmente se cría en entorno de prados comiendo cereales y verduras para obtener una carne mas oscura, jugosa, con menos grasa y con aromas especiales que hacen las delicias de los mas exigentes paladares.

En las cocinas de las sidrerías del "bulevar de la sidra" del popular "pitu de caleya" se elaborará siguiendo las pautas de la cocina tradicional asturiana: pitu con fabes, pitu con arroz, guisau, asau, con patatinos,en escabeche€Cada sidrería tiene una especial carta de platos preparados para estas jornadas que se esperan alcancen el éxito de otras convocatorias gastronómicas que se realizan en este emblema de la mejor hostelería ovetense. A partir del lunes, por tanto, el mejor "pitu caleya" estará en Gascona, en una nueva iniciativa gastronómica que valora un producto de Asturias tan popular como es el "pollo de aldea".

Carnaval. El tradicional carnaval ovetense tiene uno de sus emplazamientos mas populares en el "bulevar de la sidra". Ayer viernes y hoy sábado, por la tarde, la popular bandina "Los Gascones" realizará pasacalles por Gascona, interpretando los temas mas populares de la música tradicional asturiana.

Cantares Chigre. Continua todos los jueves, el ciclo "Cantares de Chigre" en las sidrerías de la calle Gascona. El jueves próximo, intervendrán el Coro "Cimadevilla" (La Pumarada), "Los Collacios de Baco" (Tierra Astur Parrilla), Coro "Antiguos Tunos de la Universidad de Oviedo", (La Manzana) y el coro poleso "El Ñeru de Ra" (Villaviciosa). Los "cantares de chigre" continuaran todos los jueves hasta finales del mes de abril.

Preba de la Sidra. La multitudinaria "preba" de la primera sidra de temporada ya tiene fecha. Será el domingo 24 de abril con participación de los mas importantes llagareros del Principado que tienen para las sidrerías de la calle Gascona, su mejor caldo

Mercau Gascuña. El primer domingo de mes se celebra en Gascona, el mercau tradicional y de productos ecológicos. Más de un año después del primer mercado, la iniciativa de la Asociacion de Sidrerías está plenamente consolidada. Cada evento recibe publico interesado en los productos que se exponen y venden.

Fiesta Enamorados. La fiesta de San Valentín, patrono de los enamorados, tiene este fín de sugerentes convocatorias hosteleras. Las sidrerías de Gascona, hoy sábado y mañana domingo, tiene comidas y cenas "especiales" para las parejas que quieran renovar en torno a la buena mesa y la mejor sidra, sus promesas de amor. En estas fechas, y en cualquier ocasión, el "bulevar de la sidra" es siempre la mejor opción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine