Rehabilitar los edificios del viejo hospital susceptibles de ser reutilizados supondría un desembolso de "al menos" 52 millones de euros. Según señaló ayer la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, esa sería la inversión necesaria para darle un nuevo uso a algunos de los inmuebles que permanecen cerrados en el Cristo y que aún podrían recuperarse "teniendo en cuenta los informes técnicos". La consejera se refiere a "Maternidad, Policlínicas, Silicosis y Consultas Externas", el resto o "cuentan con importantes patologías que hacen que no sea recomendable económicamente su rehabilitación" o ya son insalvables y tendrán que ser derribados. Belén Fernández, que presentó este argumento durante su intervención de ayer en la Junta General, asegura que el área que dirige "no dispone de esos 52 millones" para acometer los trabajos.

La consejera de Infraestructuras respondió así a la interpelación de la portavoz de Foro Asturias en la Junta, Cristina Coto, que acusó al gobierno regional de mantener el complejo sanitario "en un completo estado de abandono" y de ser el culpable de los efectos negativos que eso está provocando en el barrio del Cristo, una zona de la ciudad "en la que viven 25.000 vecinos" y en la que, entre otras cosas, "ya se han cerrado 146 comercios" a consecuencia de la falta de actividad tras el traslado del gigante sanitario a la zona de La Cadellada. "Si sigue la inactividad suya y la de su gobierno, el barrio lleva camino de convertirse en un páramo", afirma Cristina Coto.

Belén Fernández, en su turno de réplica, defendió la "labor eficaz y proactiva" de su equipo con respecto al proceso de reactivación del espacio que ha dejado libre el hospital. Culpó "a las derechas del retraso" en la puesta en marcha de planes para el Cristo y explicó que el gobierno regional ha sido "el único que ha tomado las riendas para abordar la situación". Como base de su argumento señaló que los socialistas fueron los que promovieron en el año 2013 "la comisión técnica integrada por el Ayuntamiento y el Principado para abordar el futuro" de la zona noroeste de Oviedo y que el gobierno regional actuó "para estimular la participación ciudadana" en el proceso de toma de decisiones. "También hemos trabajado en las bases documentales para definir técnica y jurídicamente el futuro de este ámbito", asegura Fernández.

La titular de Infraestructuras también recordó que el Principado "invirtió 59.000 euros a finales del año pasado" en habilitar una zona de aparcamientos en los terrenos del antiguo hospital, ampliar la iluminación en la zona y "hacer más transitable el sitio". Cristina Coto le preguntó que si era cierto lo publicado en su día por este diario, que si el Principado tenía previsto iniciar las obras en el Cristo en el año 2019, pero la consejera no lo concretó. "Lo que haremos será trabajar con rigor en el análisis de la toma de decisiones, tratar de obtener el respaldo social y también la cooperación institucional" para desarrollar un espacio en el que también incluye la plaza de toros y la Comisaría. Además, el proyecto será "libre, sostenible y con tendencia a la autofinanciación".