La Policía Nacional quiere evitar que se repita la situación del año pasado durante el fin de semana de Carnaval cuando se registró un volumen "realmente elevado" de hurtos al descuido aprovechando las aglomeraciones y la posibilidad de ir disfrazado para pasar desapercibido. La Jefatura Superior de Policía emitió ayer un comunicado para alertar a la población, ante el temor de que las bandas itinerantes de ladrones y carteristas estén planeando desplazarse a Oviedo para hacer su particular "agosto" en febrero.

La Policía solicita a los ciudadanos que vigilen sus pertenencias y que las mantengan siempre a la vista. También es primordial desconfiar de los empujones y los golpes en aglomeraciones. Otro consejo que da la Policía Nacional es llevar el bolso bien sujeto, a la vista y si es posible "en bandolera", ya que los tirones son uno de los métodos preferidos por los cacos. También es conveniente llevar anotado el número de identificación del teléfono móvil (IMEI) para facilitar los trámites de la denuncia y poder anular la tarjeta y el terminal, impidiendo que pueda ser utilizado por personas ajenas al legítimo propietario.

En caso de no llevar un bolso, lo recomendable es guardar la cartera, el móvil y las tarjetas en bolsillos interiores y nunca en el bolsillo trasero del pantalón. Y comprobar en cada momento que todo está en su sitio. Aún así, cualquier precaución es poca. El año pasado los cacos estaban tan "desatados" durante el fin de semana de Carnaval que llegaron a robar teléfonos móviles mientras los propietarios estaban hablando en medio de la vía pública. Les daban un golpe en la mano y se llevaban el terminal.