Como "el mapamundi de la sociedad" definió Gustavo Bueno el papel de la filosofía. Fue durante una de las entrevistas que componen el documental "Gustavo Bueno: la vuelta a la caverna", que emitió anoche La 2 de Televisión Española.

Dirigida por el aragonés Héctor Muniente, la película tiene una parte de documento biográfico y otra de explicación del pensamiento filosófico. A lo largo de 70 minutos, recoge infinidad de testimonios sobre el filósofo, afincado en Oviedo desde 1960 y en cuya Universidad impartió clase a sucesivas generaciones.

El espacio da cabida a una treintena de entrevistas a personas que han tratado a Bueno desde los años sesenta del pasado siglo. Filósofos como Gabriel Albiac, catedrático de la Complutense, y Tomás García, catedrático de Enseñanza Media en Oviedo, y alumnos como José Ignacio Gracia Noriega, Eduardo Méndez Riestra, Gómez Fouz y Emilio Huerta, "Triqui", dieron su opinión sobre el maestro. El documental recoge imágenes de archivo de intervenciones de Bueno en programas de debate en televisión como "La clave", del asturiano José Luis Balbín, o de entrevistas en la pequeña pantalla como la que le realizó Fernando Sánchez Dragó, a quien, a propósito de su libro "España frente a Europa", le dijo que "España es un problema filosófico que nos desborda". También aparece en otras como la entrevista que le hizo Julia Otero, donde hablando de la Transición, proceso con el que el filósofo es muy crítico, afirma que la palabra Transición es un eufemismo para no hablar de continuidad o de ruptura. "El régimen actual, decía entonces, es una metamorfosis del régimen franquista".

Con Santiago Carrillo debatió en el programa "Negro sobre blanco", imágenes que también recoge la película. Allí, Carrillo le reprochó sus críticas a la izquierda desde su posición de filósofo, subrayando el daño que las mismas hacían. Bueno, acalorado, lo reconoció, pero lo justificó diciendo: "No tolero que utilicéis conceptos oscuros para engañar a la gente", le espetó.

El programa continuó, entre otras, con imágenes del debates realizados sobre el programa "Gran Hermano", donde el profesor veía líneas de interés frente a las tesis sobre la telebasura.