Lne.es »

Del Busto: "Asturias tiene las esperas más cortas del país, salvo en neurocirugía y urología"

Sanidad presentará "en breve" un plan contra las demoras Asturias lleva al Constitucional la norma que limita el papel del enfermero con los fármacos

13.02.2016 | 04:51
Francisco del Busto, al fondo, durante la reunión de ayer con los gerentes de las áreas sanitarias.

La sanidad pública asturiana tiene las esperas sanitarias más cortas de toda España, "salvo en dos especialidades: urología y neurocirugía". Así lo explicó ayer en Oviedo el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, quien argumentó que ésta es la conclusión que ha obtenido después de comparar los datos de Asturias con los del resto de las comunidades autónomas gobernadas por su partido, el PSOE. "El resto de los consejeros autonómicos entienden mal que tengamos este gran problema con las listas de espera en Asturias, cuando verdaderamente los datos no se corresponden con la alarma social que se pueda estar generando", indicó Del Busto, quien apostilló que, "independientemente, no nos satisfacen nuestras listas de espera y seguiremos trabajando en ellas con todos los recursos que tenemos".

Ya el pasado mes de septiembre, el titular de Sanidad declaró que su Departamento tenía previsto elaborar un plan estructural contra las demoras sanitarias, que a finales de 2015 afectaban a 131.118 pacientes de la región. De ellos, 18.700 aguardaban una operación, 39.563 una prueba diagnóstica y 72.855 una primera consulta. En urología, los enfermos en espera para operarse eran 1.588, con una demora media de 78 días. Entre tanto, en neurocirugía estaban pendientes de entrar al quirófano 271, con un promedio de espera de 103 días.

"Presentaremos el plan muy en breve en el Consejo de Gobierno. Es un compromiso mío con el Presidente y con el Consejo de Gobierno", subrayó ayer del Busto. "Las listas de espera son algo mejores y han ido mejorando, porque fundamentalmente lo que queríamos, antes de tomar ninguna otra medida diferente, era mejorar los rendimientos", precisó el Consejero. En el momento actual, indicó Del Busto, "los rendimientos en el sistema sanitario, con muy pequeñas variaciones en muy pocos servicios, no son óptimos, pero sí muy adecuados".

El consejero de Sanidad eludió aclarar si los hospitales implantarán un mayor volumen de horas extraordinarias, como reclaman una buena parte de los profesionales de los equipos quirúrgicos. "Seguiremos trabajando con todos los recursos. Horas extraordinarias siempre las ha habido en el sistema sanitario, desde su inicio hasta anteayer, y cuando me incorporé a la Consejería también había horas extraordinarias", enfatizó. Y prosiguió: "No creo que la población nos permita despreciar determinados recursos cuando lo que el ciudadano y las instituciones piden es que bajemos las listas de espera".

¿Pero aumentará el recurso a las horas extraordinarias? "No tiene por qué. Lo que tenemos que hacer es mejorar los rendimientos, mejorar las situaciones y trabajar en aquellos grupos que verdaderamente tienen listas". Francisco del Busto desveló que "estamos a punto de cerrar un acuerdo con todo lo que tiene que ver con radiología, y posteriormente con los grandes servicios que tienen lista, que son pocos".

Por otra parte, el consejero de Sanidad anunció que el Gobierno asturiano recurrirá ante el Tribunal Supremo el real decreto de 23 de octubre de 2015 que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos por parte de los profesionales de enfermería. El Principado, que ya había respaldado las protestas de los colectivos de enfermería de todo el país, considera que la norma "obvia la cualificación de este colectivo, a pesar de su formación universitaria, y perjudica a los usuarios del sistema sanitario porque genera más trámites burocráticos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine